Arequipa

Primeros vacunados serán del Goyeneche

7 de febrero de 2021
Foto: Vacunación se dará con consentimiento informado.

La vacunación al personal de salud del nosocomio se adapta al cronograma nacional propuesto por el Gobierno por la llegada de las vacunas al Perú.

Vacunados. El Hospital III Goyeneche iniciará en esta quincena el proceso de vacunación a todo su personal médico.

Como se dijo antes, el Gobierno Central destinó el primer lote de vacunas a los profesionales de la salud que se encuentran en primera línea.

Para ello se programó un cronograma nacional de vacunación contra la COVID-19, donde la vacunación en la sede institucional está establecida para la quincena de febrero.

Se tomará en cuenta el riesgo de exposición para la primera dosis que la recibirán los médicos que laboran presencialmente.

Serían los médicos, enfermeras, técnicos, obstetras y otros especialistas que tengan un alto riesgo de contagio o comorbilidad.

En este primer filtro de exposición, estará a cargo del área de Salud Ocupacional del hospital.

Una vez culminada la etapa de la primera dosis, los trabajadores y el personal administrativo serán los siguientes en ser vacunados.

El nosocomio creó un personal especializado y responsable de la vacunación y dirección. Asimismo, se establecieron tres puntos estratégicos para suministrar la dosis.

Dos puntos estarán ubicados dentro de las instalaciones, mientras que el tercero se encontrará en el local de la Cuna Jardín del Hospital Goyeneche.  Se espera vacunar al menos a 200 especialistas al día.

De acuerdo con la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, en este primer proceso de vacunación se logrará inmunizar a 20 560 personas en toda la región.

VERIFICACIÓN

Elsa Quispe de Jordán, Coordinadora Regional de Inmunización, declaró que si el cronograma nacional se cumple de manera óptima, la jornada se extendería del 15 al 28 de febrero.

Ante ello, los vacunados recibirán un certificado de vacunación como un carnet respectivo que delataría la dosis administrada.

Los directivos del Hospital Goyeneche presentarán durante la semana la lista del personal para hacer un registro previo a la vacuna gestionada por el área de Salud Ocupacional.

La inmunización se hará por consentimiento informado, por lo que es voluntario.

Los aspirantes a la vacunación tendrán que firmar este documento. De lo contrario, tendrán que firmar una declaración jurada en caso de no aceptar la vacuna.

Este mismo procedimiento será viable para toda la población en las siguientes etapas programadas.

El proceso de vacunación alcanzará a los trabajadores del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud – EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional del Perú, clínicas y policlínicos privados.

NO PODRÁN TRABAJAR

Por otro lado, Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, declaró que los médicos que no se vacunen contra la COVID-19, no podrán trabajar.

Este se volvería un requisito primordial para los contratados en el sector salud.

DATO

El 1 % de todos los médicos no accederá a vacunarse por creencias religiosas o por la falta de credibilidad en su efectividad.

Insisten con poner a Arequipa en cuarentena

Compartir


Leer comentarios