Arequipa

Plantean más estrategias contra la COVID-19

7 de febrero de 2021
Foto: Estas estrategias ayudarán a mejorar el control de la pandemia.

La UNSA y Essalud proponen acciones que benefician a la población arequipeña, previniendo contagios para un mejor control de la pandemia en la ciudad.

A partir del 8 de febrero, la Universidad Nacional de San Agustín ofrecerá a la población la prueba antígena COVID-19.

A través del Hospital Docente de la casa agustina, se dispondrá de esta prueba de descarte a través del hisopado. La misma detecta proteínas del virus del COVID-19 donde el resultado es revelado en 30 minutos.

La prueba antígena costará alrededor de S/ 68 y podrá adquirirse en las instalaciones del hospital universitario ubicado en Zamacola.

Para la detección de la enfermedad, existen tres pruebas diferentes que ayudan a la detección de personas infectadas, estas son las moleculares, los antígenos y las serológicas. Las moleculares y las de antígeno son pruebas de diagnóstico, mientras que las serológicas son pruebas basadas en anticuerpos.

Las pruebas antígenas son más accesibles económicamente, sin embargo deben ser aplicadas en los primeros días de la enfermedad.

Para mayor información e inscripciones sobre las pruebas, se puede llamar al número (054) 444197.

RECETAS DIARIAS

Por otro lado, el Hospital de EsSalud Arequipa atiende 700 recetas diarias a domicilio para pacientes.

El nuevo servicio, «Farmacia en casa», se implementó para prevenir la propagación de la COVID-19 entre asegurados.

El programa gestionado por la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, en sus inicios empezó con la preparación de 100 recetas por día, en lo que va del año la demanda aumentó a un promedio de 600 a 700 recetas diarias.

El servicio forma parte de las estrategias para evitar que los usuarios vulnerables acudan al hospital de Yanahuara para el recojo de sus medicinas, protegiéndolos de esta manera del contagio de la COVID-19, durante el estado de emergencia nacional por la pandemia.

Este proceso consiste en la validación y verificación de la receta y datos del paciente asegurado para que luego el personal de farmacia, con todos los protocolos de bioseguridad, preparen los medicamentos los cuales son embalados y sellados, para ser finalmente entregados a un servicio de courier que los llevará a los domicilios de los asegurados.

El hospital Yanahuara ha habilitado también los números telefónicos 923 470 245, 926 607 247, 960 859 099, 922 545 260, 934 392 727 y 937 011 435 para que los usuarios conozcan el estado de su receta.

En el último fin de semana, más de 650 pacientes fueron hospitalizados por COVID-19, siendo alrededor 69 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Mediante la Geresa se reportó más de 20 fallecidos por la enfermedad.

Sector salud en crisis

 

Compartir


Leer comentarios