Arequipa

Arequipa nuevamente decretada en cuarentena

14 de febrero de 2021
Foto: Nuestra región enfrentará confinamiento obligatorio por segunda vez.

Hoy 4 provincias de Arequipa, consideradas en riesgo extremo, vuelven a la cuarentena total obligatoria, tal como indicó el presidente Francisco Sagasti en su último mensaje a la nación.

El 15 de marzo de 2020, el entonces presidente Martín Vizcarra comunicó la aprobación del decreto supremo que declara el Estado de emergencia nacional.

En el Perú, hasta ese momento se tenían 71 casos confirmados de la COVID-19.

El 26 de enero del presente año, el actual presidente Francisco Sagasti anunció las nuevas medidas tomadas a raíz de la segunda ola de contagios que comenzaron a registrarse en distintas regiones del país.

En esta ocasión, la cuarentena solo aplicaría para aquellas regiones clasificadas dentro del grupo de riesgo extremo.

Estas son: Lima metropolitana, Lima región, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac.

La medida entró en vigencia el 31 de enero a las 00:00 horas, por un periodo de 15 días.

Segunda cuarentena

Ayer se cumplió dicho plazo, sin embargo, en vez de significar el término del confinamiento, para las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma es el inicio de la cuarentena, por segunda vez.

A diferencia del año pasado, las nuevas disposiciones fueron comunicadas con 4 días de anticipación.

Esto permitió a los ciudadanos planificar de qué manera y en dónde afrontarían la cuarentena.

Recordemos que, en el 2020, miles de peruanos quedaron varados en el extranjero frente al repentino cierre de fronteras.

La cuarentena total para Arequipa inicia hoy y se extiende hasta el 28 de febrero. 

Otra de las diferencias en comparación con la primera cuarentena es que la vacuna de la COVID-19 ya llegó al Perú y el proceso de inmunización se está llevando a cabo en distintas regiones del país simultáneamente.

En el caso de Arequipa, este último viernes la dosis de vacuna Sinopharm fue inoculada al personal médico de distintos centros de salud.

Dando prioridad a aquellos que trabajan en áreas críticas, como lo es la Unidad de Cuidados Intensivos.

Se mostraron en desacuerdo

En tanto, la decisión extrema de volver a una cuarentena total causó preocupación en el ciudadano de a pie, quien en los últimos meses fue testigo de la lenta reactivación económica.

Prueba de ello son las protestas que en los últimos días se han desarrollado en la ciudad.

Al limitarse el ejercicio de la mayoría de actividades económicas, los arequipeños temen que sus ingresos se vean nuevamente perjudicados.

El Gobierno Central indicó que estas medidas irán variando de acuerdo a los análisis que se realizan diariamente junto al Ministerio de Salud (Minsa) respecto al avance de las cifras epidemiológicas por la pandemia del COVID-19.

Actualmente, según fuentes oficiales, el Perú alcanzó 1 227 205 casos confirmados de la COVID-19 en lo que va de la pandemia.

En Arequipa, el número de contagiados corresponde a 167 031.

Hoy, las calles arequipeñas, al igual que el 16 de marzo de 2020, se ven vacías, las puertas de los negocios permanecerán cerradas, la economía peligra y aunque el panorama sea desolador, parece ser que no hay otra alternativa para hacerle frente a esta enfermedad que, de un momento a otro, cambió nuestras vidas para siempre.

Cámara de Comercio se opone a cuarentena

 

 

Compartir


Leer comentarios