Agricultura

Basura acumulada genera malestar en agricultores

2 de enero de 2021

Los sifones de la variante de Uchumayo están atascadas debido a la basura acumulada en grandes cantidades, afectando a los agricultores de las zonas de Antiquilla – Huaranguillo. 

A la altura de la calle Taboada y la empresa Backus, en la variante Uchumayo, se acumula gran cantidad de basura en las rejillas, impidiendo el paso del agua. 

Los vecinos de la zona indican que la basura debe ser retirada continuamente para evitar que el agua se acumule. 

Las tuberías en forma de “S” funcionan debido a la presión del agua, sin embargo, por culpa de la obstrucción ocasionada por la basura, el agua se acumula en una zona.

El presidente de la Junta de Usuarios Chili Regulado, Juan calderón, expresó su malestar.

«Estos trabajos no fueron bien planteados por el gobierno regional y ahora tenemos los problemas. Nosotros queremos que esos sifones se clausuren y nos instalen tubos en la parte alta para pasar por ahí el agua, así ya no habrán estos inconvenientes”, indicó.

El dirigente aseguró que además de la basura acumulada, en las rejillas, también se junta tierra en la parte baja y no hay acceso para hacer la limpieza correspondiente.

“Puede acumularse mucha tierra que poco a poco va mermar la cantidad de agua que debe pasar para regar las más de 150 hectáreas de esta comisión de usuarios. Necesitamos que nos den una solución definitiva”, remarcó.

La temporada de lluvias se acerca y una vez más comienza la preocupación por las aguas que se acumulan en la variante de Uchumayo.

Vecinos aseguran que el aumento de lluvias en Arequipa podría ocasionar el colapso de las tuberías, pudiendo causar accidentes y pérdidas materiales.

Recordemos:

Antes que el gobierno regional culminara los trabajos del tramo II de la Variante de Uchumayo los agricultores de Sachaca advirtieron que se verían perjudicados con la merma del líquido.

Agricultores denuncian que importadoras tienen más beneficios

Compartir


Leer comentarios