Economía

Bolsa de Valores de Lima sugiere invertir la «grati»

28 de julio de 2022
Trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla recibieron su primera gratificación del año.

Trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla recibieron su primera gratificación del año.

Este mes de julio, los trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla recibieron su primera gratificación del año.

Entre las alternativas de uso de este fondo, se encuentra el pago de deudas o la inversión en activos que les generen ingresos adicionales.

Desde la Bolsa de Valores de Lima se promueve la inversión de los fondos disponibles en el mercado de valores, y desde la participación del inversionista natural o más conocido como el inversionista retail. La BVL indica cómo invertir la grati en cuatro simples pasos:

1.Define cuánto quieres invertir y cuál es tu perfil de inversionista, en este momento el fondo disponible, es tu gratificación del mes de julio, la cual puedes optar para invertirlo en la Bolsa. Regulatoriamente no existe un monto mínimo para colocar en la BVL.

Lo recomendado es partir desde S/ 5,000, para que la rentabilidad esperada se visibilice. En relación al perfil de inversionista.

Puede ser conservador, moderado o arriesgado, y te permitirá elegir de mejor forma entre las alternativas de inversión a las que puedes optar.

2.Hacerte cliente de una SAB. La BVL no maneja directamente la compra y venta de acciones. Para ello existen las 20 Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), reguladas y autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Para empezar a invertir, debes elegir una SAB y ellos te designarán un representante bursátil y crearán un código RUT (Registro Único de Titular) donde se registrarán todas tus operaciones. Ten presente que las SAB cobran una comisión para cada transacción de compra o venta.

Es importante recordar, que ahora algunas SABs han lanzado sus plataformas de Acceso Directo al Mercado (ADM), dirigida al inversionista natural para hacer más accesible el proceso de inversión.

3. Elige tu instrumento de inversión: Existe una amplia variedad de instrumentos de inversión en la BVL que pertenecen a diversos sectores económicos, y los puedes aprovechar según tu interés.

Entre ellos contamos con instrumentos de Renta Fija (Bonos y Papeles Comerciales), Renta Variable (acciones peruanas, acciones extranjeras y ETFs), FIBRA y Fondos de Inversión, entre otros.

4. Define bien tu estrategia de inversión para garantizar ganancias: Es recomendable dividir la cantidad total que queremos invertir en partes iguales, e ir invirtiéndolo en intervalos de tiempo regulares.

Así logramos reducir el riesgo que nos supondría si el mercado sufre una fuerte caída justo después de haber materializado nuestra inversión. Es importante saber que las ganancias por la inversión en acciones, se visibilizan en el mediano y largo plazo, es decir a partir de un año en adelante.

La economía peruana seguirá creciendo en 2022
Compartir


Leer comentarios