Aniversario de Arequipa 2019

Candia dará discurso sin llegada del Presidente y sin grandes obras

14 de agosto de 2019
Omar Candia

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó que el Presidente de la República no llegará este año para la participación de las actividades por el 479º aniversario de la ciudad.

El anuncio fue hecho ayer tras participar del tradicional Paseo del Estandarte. El burgomaestre informó que hoy en los actos protocolares de la ciudad dará recuento de más de una decena de obras en la ciudad, obras en su mayoría pequeñas y de orden urbanístico.

“Obras de envergadura vamos a iniciar en septiembre y noviembre. Iniciamos con Kennedy y en noviembre debemos estar haciendo la metropolitana”, expresó.

El alcalde señaló que el nivel bajo de ejecución de presupuesto que afronta su gestión, menos del 24%, se debió a que no encontraron proyectos y que tuvieron que realizar una serie de rectificaciones a obras que fueron consideradas en su momento, pero que luego fueron desestimadas por incongruencias técnicas y negativa social.

“No hemos encontrado expedientes técnicos para poder ejecutar, los expedientes que encontramos fueron, por ejemplo, viaducto de Salaverry, que no se puede ejecutar porque existen observaciones de fondo, oposición de los colegios profesionales y de la sociedad civil, y cuando nuestros técnicos hicieron la revisión encontraron que la única forma era reestructurar el expediente”, declaró Candia.

El burgomaestre develó que proyectos como Juan de la Torre fueron rechazados por la Dirección Desconcentrada de Cultura, hecho que impidió su inicio. Además mencionó al eje Jerusalén – San Juan de Dios, al cual entre líneas culpó a la gestión anterior de no haber avanzado adecuadamente el proyecto.

“Cuando ingresamos, en enero, la obra no tenía ni el uno por ciento de avance, es decir, hemos tenido que empezar la obra en marzo, prácticamente noviembre y diciembre del 2018 no se hizo absolutamente nada en esa obra”, indicó.

TÍA MARÍA
En otro momento el alcalde habló sobre el conflicto Tía María y los audios recientes en donde se filtra conversaciones del presidente con autoridades al cuestionar y señalar de inadecuado tales accionares.
“Es harto cuestionable que autoridades estemos grabando. Una persona que graba tiene un interés subalterno y de hacer daño, es cuestionable. No sé quién lo haya hecho, pero rompe el principio de buena fe y confianza que debe existir entre autoridades”, indicó.

Además calificó el audio como tendencioso al señalar que el presidente de la República dijo en una serie de oportunidades que el proyecto era inviable y que en la reunión que tuvo con el mandatario en la ciudad de Lima, le aseguró que el tema se iba a resolver.
En otro momento y respecto a la posibilidad de una revocatoria en contra del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pidió dejar tales intenciones y que el funcionario público continúe con su trabajo y no se entorpezca su gestión.

DATO
“Esa posición es extrema, dejémoslo trabajar al gobernador y como arequipeños apoyémoslo, no generemos inestabilidad, suficiente conflicto hay en el país”, dijo.

Compartir


Leer comentarios