Coronavirus

Centros de salud sin pruebas rápidas para el descarte de COVID-19

5 de agosto de 2020
No hay pruebas rápidas en centros de salud.

En la región se han aplicado más de 400 mil pruebas entre rápidas y moleculares.

Una verdadero vía crucis se ha vuelto acceder a una prueba gratuita de descarte de la nueva COVID-19 en la región Arequipa, pues los centros de salud empiezan a quedarse sin las muestras rápidas para saber si un paciente es portador de la letal enfermedad y poder brindarle la atención oportuna a fin de disminuir sus malestares y controlar nuevos contagios.

Irma es una joven que ha vivido en carne propia este calvario. La semana pasada empezó a presentar sintomatología relacionada al coronavirus e inmediatamente llamó a los números que brindó la Gerencia Regional de Salud para detectar casos positivos en los domicilios, indicándose que se le haría la visita en los siguientes días.

Nunca llegaron. Es así que insistió con las llamadas, pero ya no le contestaron. En todos estos días ha padecido fiebres altas, dolores musculares y opresión en el pecho. El último lunes decidió acudir a los centros de salud más cercanos a su casa en Paucarpata, donde le indicaron que no había pruebas de COVID-19 y debía esperar hasta la siguiente semana.

PRUEBAS COVID-19

Hasta ahora, en la región Arequipa se aplicaron 404 163 pruebas, entre rápidas y moleculares. De ese total, 206 078 se practicaron en clínicas particulares, 74 009 en establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), 35,188 en hospitales de EsSalud, 5331 en sanidades y 83 557 en centros médicos sin identificación.

En las clínicas privadas las pruebas se cotizan entre 65 y 250 soles, dependiendo del lugar elegido y si exige un previo análisis de un médico. Lamentablemente, no todas las personas se encuentran en condiciones de pagar el diagnóstico y tratamiento en un centro particular, dependiendo de manera exclusiva de los hospitales del Estado.

Si bien la Gerencia Regional de Salud y EsSalud vienen realizando campañas en distritos con el objeto de identificar casos positivos de COVID-19, quienes acuden deben en primer lugar presentar alguna sintomatología y pertenecer a la jurisdicción donde se aplica el procedimiento, de lo contrario no se accede al descarte.

Compartir


Leer comentarios