Arequipa

Cerco epidemiológico obstaculiza llegada de vacunas a Arequipa

1 de julio de 2021
Foto: Vacunación a mayores de 40 podría retrasarse.

El cerco epidemiológico declarado en Arequipa impide que una remesa de casi 70 000 vacunas arribe a la ciudad para continuar la inmunización según grupos etarios.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, solicitó al ministro de Salud, Óscar Ugarte, el envío de 68 000 dosis contra la COVID-19 en helicóptero.

Esto, dado que el aterrizaje de aviones en Arequipa está prohibido, debido al cerco epidemiológico.

Por lo mismo, pide gestionar el arribo de las vacunas mediante una nave del Ejército, Fuerza Aérea o de la Policía Nacional.

La autoridad señala que la medida retrasa el cronograma de vacunación, imposibilitando concluir con el grupo de 50 a 59 años.

De igual manera, aún falta terminar la inoculación de dosis a mayores de 60 años en algunos distritos.

Posteriormente, recién se podría llevar a cabo la vacunación de los mayores de 40 años, que debería iniciar el 7 de julio, tal como anunció el mismo gobernador.

Asimismo, señala que ya se contrató 123 brigadas de vacunadores y se cuenta con la logística necesaria para llevar a cabo las jornadas dirigidas a dichos grupos etarios.

MINSA INCUMPLE ACUERDO

Por otro lado, Cáceres Llica manifestó que el compromiso asumido por el Minsa, consistente en enviar dos isotanques a Arequipa, aún no se concretó.

Sin embargo, la autoridad reconoció la transferencia de S/ 8 000 000 para la contratación de personal de salud, que permitirá mejorar la atención médica en la región.

Precisó que S/ 5 000 000 serán destinados al hospital Honorio Delgado y el resto del presupuesto se utilizará a favor de los hospitales Goyeneche y Camaná.

Arequipa: trabajadores de tres comunas distritales serán vacunados
Compartir


Leer comentarios