Entrevistas

“Cinthia fue mi paciente, pero nunca le firmé un certificado de nacido vivo”

20 de noviembre de 2018

Marco Antonio Zegarra Alarcón acabó en el 2009 su carrera de médico en la Universidad Nacional de San Agustín, y desde entonces se dedicó a especializaciones en el extranjero para mejorar su técnica de medicina estética. Hoy a nueve días de cumplir 43 años está sindicado por el Ministerio Público como parte de una organización criminal dedicada a la trata de menores, presuntamente por firmar un documento certificando el nacimiento de una menor, algo que según él no puede realizar.

Por: Jonathan Bárcena Carpio.

Marco Antonio Zegarra Alarcón tenía que viajar el viernes 10 a Paraguay para una nueva especialización dentro de su carrera profesional de cirujano plástico. Sin embargo, ese mismo día un requerimiento de prisión preventiva por 36 meses lo detuvo de subir al avión. La fiscal contra la criminalidad organizada, Rosmery Mendoza Palomino, lo acusó de formar parte de la organización criminal “Los desalmados del tráfico humano”, banda dedicada a la trata de menos, según la acusación fiscal.

-Se ha dicho que Ud. firmó el certificado de nacido vivo de la menor rescatada ¿cómo es que llega su firma a este documento?
La fiscal Rosmery Mendoza Palomino tuvo el certificado de nacido vivo el 12 de noviembre, según consta en los actuados que presenta ante la jueza. Ella recién me incluye en este proceso el pasado 16 de noviembre con el pedido de prisión preventiva. Si ella tenía acceso al certificado de nacido vivo desde el 12, mi pregunta es ¿por qué no me citó para que yo brindara una declaración?, o en su defecto ¿por qué no pidió una orden de detención como hizo con las demás personas?, ¿por qué espero el último momento para incluirme y no brindarme a mí el derecho de legítima defensa?

-¿Cómo se enteró usted de que la fiscal lo estaba sindicando como parte de la organización criminal?
Yo me enteré en la mañana porque llega un gran expediente a mi casa, en el cual me indicaban que había sido incluido en esta investigación.

-¿Firmó usted el certificado de nacido vivo?
Nunca firme un documento que sea un certificado de nacido vivo porque yo no me dedico a eso.

-¿Un cirujano plástico puede certificar el nacimiento de una menor?
Desde el año 2012 sale una norma donde se explica que los certificados de nacidos vivos los hace personal que tiene un código en línea con Reniec (a través de internet). Generalmente lo hacen las postas y centros de salud donde se atienden partos. La misma norma también habla de un sistema manual que es para centros poblados alejados, donde no se tiene acceso al internet. Desde ese año se ordena a cada municipio para que inscriban de esa manera un certificado de nacido vivo.

-¿Usted no tiene ese código?
Por supuesto que no. En mi caso, no me dedico a ese tema, no tengo un código en línea y además el formato que se usó para esta inscripción de certificado de nacido vivo, que dicho sea de paso lo aceptaron en la Municipalidad de Cayma, fue antiguo, desfasado. El documento que usaron es fácil de bajarlo de internet, imprimirlo y llenarlo, las registradoras civiles sabían que ese formato ya no se usaba y debieron observarlo.

-Si lo que dice es correcto, entonces no debieron aceptar el registro en el Municipio de Cayma…
La registradora civil, que tiene experiencia en el tema, debió de ver que el formato utilizado en forma manual no era el adecuado, aparte de estar desfasado. Además, ahora hay un sistema de seguridad: En el antiguo certificado de nacido vivo solo se consignaba la firma y el sello del médico, pero después del 2012 se debe poner la firma, sello y la huella digital. El documento que presenta la fiscal para incluirme en la investigación está sin la huella, solo había una rúbrica mal hecha y un sello mal confeccionado de algún lugar.

¿Falsificaron su firma?
Mi mayor prueba es mi DNI, donde está mi firma. Recién ayer la fiscal alcanza el certificado de nacido vivo en donde se puede apreciar que no es mi firma, ni mi letra. Falsificaron mi firma en un documento que tampoco corresponde para inscripción. Me causa extrañeza y curiosidad que en registro civil, la registradora no se haya dado cuenta.

-¿A su entender qué obvio la registradora?
Si la persona va con un bebé y dice que ha dado a luz en su casa, por más que presente un certificado de nacido vivo, sea el antiguo o el nuevo, lo que debió hacer la registradora es mandarla a la posta de su localidad y decirle que le emitan un certificado de nacido vivo en línea, porque estamos en la ciudad donde hay internet.

-¿Falló adrede la registradora?
Yo no estoy para acusar a nadie.

-¿Quién le habría falsificado la firma, de quién sospecha?
Definitivamente creo que fue Roque Yáñez (sindicado por la fiscalía como el intermediador y negociador de la organización criminal bajo el seudónimo de “Rocky”).

-La supuesta firma del certificado de nacido vivo ¿es la única prueba que tiene la fiscal para incluirlo en la investigación?
Es el único elemento de convicción, la fiscal no tiene audios en donde se me sindique, ella puede revisar mi celular y no van a encontrar nada.

-¿Pidió una pericia grafotécnica?
Sí, lo he hecho, pero primero el documento debe salir de audiencia, ahorita está en investigación y mis abogados pedirán la pericia grafotécnica dentro del proceso, si fuera posible. Yo estoy seguro y confiado que esa no es mi firma y tampoco es mi letra; que me tomen todas las muestras necesarias para que se deslinde todo esto.

-¿Usted conocía a la señorita Cinthia Tello?
Claro que sí, no voy a negar que la conociera. Ella auspiciaba reinados y tenía muchos amigos y amigas en este mundo, daba un servicio de publicidad en este tipo de eventos y yo he auspiciado varios de esos espectáculos. He leído que la fiscal pone en sus elementos de convicción que yo por ser auspiciador, soy colaborador de la organización criminal, entonces todos los auspiciadores estaríamos involucrados ¿no cree?

-¿Cinthia fue su paciente?
Sí, ella era nuestra paciente, nosotros no tenemos por qué negarlo, ahí no hay ningún delito. Era una amistad aquí, persona muy querida entre nosotros. Nunca mostró ningún actuar delictivo y todos los que ahora le dan la espalda, pecan de hipocresía.

-En una conversación de “Rocky” se lee que reserva una habitación en un hotel y pide que se ponga un corazón con el nombre Marco. ¿Usted tuvo alguna relación sentimental con Cinthia?
No se me puede acusar por una conversación, tampoco se puede probar que se referían a mí. Lo que puedo decir de Cinthia es que era una amiga de la clínica a la que apreciábamos mucho. La fiscal intenta meterse en la vida privada de ella para argumentar que todos los que estaban a su alrededor, por ser las supuestas parejas sentimentales, sabían de todo esto (proceso). La fiscal se trata de agarrar de cualquier cosa porque no tiene argumentos.

-¿Alguna vez, Cinthia llevó a la bebé rescatada a su clínica?
Ella vino aquí, la he visto varias veces para hacerse varios tratamientos estéticos.

-Pero, nunca con la bebé…
La fiscal intenta argumentar que ella vino aquí, para traer a los padres de la menor (Ana Huicho y Anacleto Chuctaya) para que yo les dé el certificado de nacido vivo y eso no es cierto. He tenido acceso a las declaraciones de Cinthia y del general (Raúl Becerra Velarde) y en ningún momento mencionan que me la trajeron, incluso en sus manifestaciones no me acusan, entonces ¿por qué la fiscal pide para mí una prisión preventiva de 36 meses, que no es un corto tiempo?

-¿Tomará alguna acción legal en contra de la fiscal?
Por supuesto que sí, no me voy a quedar de brazos cruzados, voy a quejarla en Arequipa y en Lima a la fiscal Rosmery Mendoza Palomino. Ella puede investigar, porque está dentro de sus facultades por su investidura que respeto, pero no puede quitarme el derecho a la legítima defensa. No voy a permitir que se me vulnere mis derechos como ciudadano de este país, no voy a permitir que se ponga una mano en mi boca y me diga tú no hablas, no te defiendas, porque eso es lo que hizo la fiscal al no tener una declaración mía desde el inicio y aun así pidió prisión preventiva de 36 meses por un solo documento que encontró y que a grandes luces es falso.

-¿La acusación fiscal injusta?
La fiscal no sé si estará desesperada, obnubilada o presionada, pero no está haciendo un buen trabajo. No le importó nada, más que cumplir con su meta, acusar, mandar a la cárcel a todos y pedir prisión preventiva, que por ahora está de moda con el juez Carhuancho.

-¿Cómo se siente con esta investigación?
Me siento agredido, humillado, mi honor está ahora pisoteado, estoy en todos los medios como parte de una organización criminal, ¿cómo cree Ud. que se sienten mis cinco hijos a los que he tratado de darles el mejor ejemplo?

Compartir


Leer comentarios