Entrevistas

Sheput: “Tenemos el Congreso más despreciado por la ciudadanía”

25 de octubre de 2023
SEGÚN EL ANALISTA JUAN SHEPUT, NO FISCALIZAN Y HACEN EL RIDÍCULO.

En entrevista con Diario EP lanzó duras críticas.

Los escándalos protagonizados por los integrantes del Parlamento sin recibir sanción alguna y la deficiente fiscalización que realizan, han propiciado el desprecio de la población que debe elegir mejor a sus próximos representantes, observó el analista político y exlegislador Juan Sheput.

 ¿Qué evaluación se puede hacer de este Congreso?

Creo que no solamente es el peor de todos los tiempos, sino el Congreso más despreciado por la ciudadanía, no tienen ni siquiera el decoro de sancionar a sus personajes más escandalosos como la señora Rosselli Amuruz o aquellos que han cometido actos delictivos como los “mochasueldos”. Conviven con la mugre y eso genera desprecio de la ciudadanía.

Esta especie de impunidad que ellos mismos fomentan ¿cómo afecta a la institucionalidad y al Estado?

Dos cosas; demuestra que a los más altos niveles de la política pueden llegar delincuentes, eso significa que hay lazos con la delincuencia organizada, y, en segundo lugar, es una lección para la ciudadanía. La ciudadanía tiene que empezar a saber elegir, no todo lo nuevo es bueno, ni sinónimo de honestidad ni capacidad.

¿Hay algo rescatable entre los proyectos legislativos y leyes que impulsaron?

La verdad es que no encuentro ninguno, me encantaría encontrar alguno que sea realmente viable y que haya sido mostrado así a la ciudadanía, pero lo que hay es simplemente un populismo jurídico como los proyectos de elección de jueces y fiscales por voto popular, o contribuir con el gobierno a leyes absurdas como 30 años para aquellos que roban un celular, entonces se ha convertido el Congreso en una especie de proveedor del ridículo legislativo, plantea normas que no tienen ningún sentido y no ha impulsado ninguna reforma.

¿Y en relación a la censura a ministros?

No han censurado absolutamente a ningún ministro, ya han perdido seriedad. Convocan a los ministros para ser interpelados, los ministros se pasean por su casa y no pasa nada, no ejercen fiscalización. Una persona que hace rato ha debido salir del gobierno como el premier Alberto Otárola sigue enquistado allí y nadie lo fiscaliza. Es verdaderamente el reino de la desfachatez y la sinvergüencería.

¿Por ello tampoco avanzó la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte?

No, ni va a avanzar, ¿hay algo peor que una moción de vacancia presidencial? Sí, presentar varias mociones de vacancia presidencial. Estos señores han convertido en algo vulgar, en algo banal, algo tan extremo como es la vacancia presidencial, parece que están jugando a la política.

¿Y por qué los legisladores no aprueban esas mociones, porque podrían irse ellos también?

Sí, a esos señores lo único que les interesa es quedarse hasta el 2026, no tienen vergüenza. Es como el entrenador de la selección Juan Reynoso que no se quiere ir, igualitos son los congresistas, están haciendo el ridículo y no se quieren ir.

También lee: Fiscalía solicita más de 10 años de prisión para Ollanta Humala

Compartir


Leer comentarios