Entrevistas

Cantante Miki González: “Me encanta Arequipa”

11 de noviembre de 2023
ARTISTA CUMPLE 50 AÑOS DE CARRERA MUSICAL.

Nació en Madrid, pero quiere nacionalizarse peruano.

Juan Manuel González Mascías, conocido artísticamente como Miki González, cumple 50 años de carrera musical en el 2023, y para celebrarlo, ha decidido llevar su propuesta artística basada en gran parte en la fusión de rock con ritmos negros, a diversas regiones del país, incluida Arequipa, a la cual quiere mucho.

“Me encanta Arequipa”, aseguró el intérprete en diálogo con Diario EP, recordando con emoción que en el año 2014 grupos rockeros locales le hicieron un tributo denominado “Tantas veces Miky” que él mismo quiso liderar y llevar por otras regiones del país, pero no fue posible.

“Era un tributo de bandas volcánicas y estoy muy, muy agradecido, y en reconocimiento, se me ocurrió una idea para descentralizar, que luego no progresó lamentablemente, pero le dije a mi representante, vamos a Arequipa y armamos una banda, me quedo un tiempo ensayando y salimos a hacer una gira con esa banda por todo el Perú, pero no cuajó”, lamentó.

“Me voy a nacionalizar peruano”, dijo en tono jocoso el cantautor nacido en Madrid, España, anotando que lo hará para molestar al escritor mistiano Mario Vargas Llosa, quien obtuvo la ciudadanía del citado país hace 30 años. “Él se ha hecho español, yo me voy a hacer arequipeño”, bromeó.

En relación a los logros de su carrera artística, González resaltó que el principal es que ha podido vivir de su pasión que es la música. Otro punto que ponderó fue la cultura que descubrió en Perú, al cual llegó en 1961, siendo un niño de 9 años.

“He descubierto muchas cosas en la calle, luego el tema de la cultura es lo más importante, ¿no? Poder encontrar un país riquísimo en cultura y a través de la música he traído muchas expresiones que están como olvidadas y esa es mi gran satisfacción y ser amigo y haber conocido a grandes intérpretes y representantes de la cultura nacional”, manifestó.

El rockero recordó que en los años 90 siempre quiso tocar en los festivales musicales organizados por empresas privadas, incluidas las compañías cerveceras, pero había un promotor que se negaba a contratarlo, hasta que salió su tema “Akundún” que fue un éxito, y por fin fue invitado a presentarse, pero al iniciar su show y ver en el escenario al promotor, le pidió que se retire “lo saqué del escenario y eso que era él quien me pagaba, no se la imaginaba, pero se la devolví”, confesó desenfadado.

También lee: Fiesta de la Guagua, una tradición que perdura en el tiempo

Compartir


Leer comentarios