Coronavirus Arequipa

Ciudadanos de bajos recursos podrán recargar oxígeno gratis

3 de febrero de 2021
Foto: El nosocomio cuenta con 120 cilindros de oxígeno.

La Municipalidad Provincial de Arequipa puso en funcionamiento la planta de oxígeno donada por la empresa privada.

La planta municipal producirá oxígeno medicinal. Se podrá recargar hasta 55 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos por. Se estima que, para marzo, la planta pueda recargar 100 balones.

La infraestructura fue instalada en el Hospital Municipal Geriátrico ubicado en Cerro Colorado, considerado el distrito con más población de la ciudad. La ubicación está estratégicamente planificada para atender a pacientes del norte de Arequipa.

Indicaron que los gastos de funcionamiento y la contratación del personal necesario serán cubiertos, por seis meses, por la empresa que donó la planta. 

Pero no todos los ciudadanos podrán hacer uso de la planta de manera gratuita. Se acordó que solo se ofrecerá gratis el oxígeno a personas en situación de pobreza y extrema pobreza.

El alcalde provincial, Omar Candia, indicó que esta decisión se debe a la difícil situación económica en la que se encuentran muchas familias producto de la pandemia de la COVID-19

La directora del nosocomio, Mercedes Neves, indicó que la población interesada en el servicio debe presentar diversos requisitos para acceder al servicio sin realizar ningún pago. El paciente debe presentar la receta médica donde se requiera el insumo medicinal y su documento de identidad. Neves también afirmó que solo se atenderán a pacientes COVID-19.

Según Omara Candia, para identificar a las personas en situación de pobreza, el municipio hará cruce de información con el Sistema de Fiscalización de Hogares (Sisfoh). Si el solicitante no está registrado en el Sisfoh, se realizará una evaluación de su caso con ayuda de una trabajadora social.

Por otro lado, el alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo, manifestó que más de 250 000 habitantes serán beneficiados por la nueva infraestructura.

LA PLANTA DEL HONORIO DELGADO

Centros de salud de distintas localidades de Arequipa envían sus tanques vacíos a la planta de oxígeno en el hospital Honorio Delgado para no interrumpir el tratamiento de los pacientes.

El gobierno regional indicó que la planta generadora de oxígeno funciona solo al 20 % de su capacidad. De esta manera atiende a los pacientes del nosocomio y recarga balones de oxígeno necesarios en hospitales, centros y puestos de salud de todas las provincias de Arequipa.

Carlos Ojeda Rodríguez, jefe del Área de Gases Medicinales y Oxígeno, indicó que el sistema de la planta permite llenar 8 balones de 10 kilos cada cinco horas.

“Esta planta no solamente nos permite dotar de oxígeno mediante tuberías a las camas del hospital, sino que estamos realizando recargas para los centros de salud y hospitales de Arequipa y de las provincias. Hemos enviado recientemente 13 unidades a Mollendo, en la provincia de Islay”, añadió.

DATO:

Candia adelantó que se están coordinando para instalar otra planta de oxígeno en la zona sur de la ciudad.

Aportantes de la ONP exigen devolución

Compartir


Leer comentarios