Arequipa

Ambulantes toman calles del Avelino

2 de febrero de 2021
Foto: Comerciantes dejaron de respetar medidas de bioseguridad.

Comerciantes ambulantes generan desorden en la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres. Por otro lado, comerciantes de San Camilo y San Juan de Dios reportan pérdidas en ventas.

Hace un año, la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero erradicó el comercio ambulatorio en el distrito, especialmente el que estaba ubicado en la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres.

Pero nuevamente los ambulantes tomaron control de esta zona ofreciendo diversos productos sin respetar las medidas de bioseguridad.

Decenas de comerciantes ambulantes irrumpieron la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres del distrito de José Luis Bustamante y Rivero este lunes, quienes no respetaron las restricciones sanitarias por la segunda ola de contagios de COVID-19 en el país.

Más de 50 establecimientos comerciales como mercados, galerías y centros se encuentran en esta parte del distrito.

Dado a la gran afluencia de personas a la plataforma para realizar sus comprar, los ambulantes aprovecharon para vender sus productos en las calles.

Los vecinos del lugar manifestaron que la presencia de este comercio ha generado aglomeraciones de personas.

Además, reclamaron la reducción de las calles que son de uso peatonal.

También se suma la basura, que fue alojada en las esquinas de la plataforma por comerciantes informales y formales que lo convierten en focos infecciosos.

A la vez, la congestión vehicular a causa de los taxis y colectivos que usan las calles como paraderos no autorizados.

PREOCUPACIÓN

Richard Hernández, director del Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza, mostró su preocupación y malestar ante esta situación.

“Esto es una responsabilidad de toda la población, junto a sus autoridades. Tenemos que trabajar en un solo frente, tener un objetivo que es ganarle a la enfermedad que está acabando con la vida de muchas personas”, dijo.

Exhortó a las autoridades de los distritos a que los mercados, galerías y centros comerciales cumplan con las medidas de seguridad a fin de prevenir más contagios en la ciudad.

Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Arequipa registra 6 974 casos activos de la COVID-19, y alrededor de 200 653 personas fallecieron en lo que va de la pandemia.

EN PROBLEMAS

Comerciantes de la calle San Juan de Dios realizarán una marcha de concientización.

Esta tiene como fin no bajar la guardia en cuanto a las plataformas comerciales de la ciudad con las medidas de bioseguridad para no llegar al tema del confinamiento obligatorio que paralizaría la economía de la ciudad blanca.

Además, manifestaron que la afluencia de clientes llega a un 10 %, piden ser conscientes de este tema para evitar contagios. La calle San Juan Dios alberga al menos 50 centros comerciales entre grandes y pequeños.

Por otro lado, los comerciantes del Mercado San Camilo reportaron la disminución de sus ventas del más del 50 % por la poca concurrencia del público.

A causa de las nuevas medidas, el centro de abastos ahora abrirá de 6:00 a. m. a 5:00 p. m., y los domingos de 6:00 a. m. a 1:00 p. m. buscando una forma de vender sus productos por más tiempo.

Asimismo, exigieron el apoyo con el personal de vigilancia que ayuden en las puertas para el control de ingreso y salida de los clientes.

DATO

Comerciantes de San Camilo indican que ahora trabajan solo para salvar el día.

Compartir


Leer comentarios