Agricultura

Con 150 fitotoldos protegerán cultivos agrícolas del intenso frió en la región

17 de julio de 2020
Protegen cultivos de intenso frío.

Además de los fitotoldos se vienen construyendo cobertizos para que los animales sean protegidos de las bajas temperaturas.

Con el objeto de garantizar el cultivo de alimentos de difícil manejo durante la temporada de heladas en las zonas altas, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural, está construyendo un total de 150 fitotoldos en 21 distritos de la región Arequipa.

Las zonas beneficiadas son San Juan de Tarucani (6), Andagua (12), Chachas (6), Cabanaconde (4), Choco (7), Callalli (7), Caylloma (4), Huanca (7), Ichupampa (5), Maca (5), Madrigal (3), San Antonio de Chuca (3), Sibayo (5), Tisco (7), Tuti (7), Yanque (12), Cayarani (5), Salamanca (13), Puyca (11), Alca (9), y finalmente, Huaynacotas (12).

Así lo indicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, quien explicó que los fitotoldos son ambientes cerrados, que mantienen una temperatura interior estable, gracias a que permiten acumular el calor del ambiente, además promueven un uso más eficiente del agua y mejor control para prevenir aparición de plagas o enfermedades en cultivos.

COBERTIZOS

Además de los fitotoldos en Arequipa se vienen construyendo 550 módulos de resguardo animal (cobertizos) para protegerlos de las bajas temperaturas. Los distritos favorecidos son Puyca (60), Cayarani (30), Yanque (50), Tisco (30), Sibayo (60), San Antonio de Chuca (90), Caylloma (120), Choco (30), Chachas (30) y San Juan de Tarucani (50).

Cabe anotar que Agro Rural viene fomentando el uso de madera de plantaciones forestales en la construcción de cobertizos y fitotoldos en 12 regiones del país.

Para este 2020 se construirán 2163 fitotoldos y 2985 cobertizos, con un presupuesto total de 58.7 millones de soles en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Compartir


Leer comentarios