Agricultura

Consejeros regionales decidirán si Majes Siguas II lo ejecuta el MINAGRI

1 de agosto de 2020

La decisión será anunciada este lunes.

Este lunes se estará informando a los consejeros regionales de Arequipa los pormenores del convenio que se suscribirá entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Agricultura y Riego, el cual permitirá, ha pedido del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, que sea el MINAGRI el que se encargue de destrabar el proyecto Majes Siguas II hasta su ejecución.

Luego que este se haya completado, el proyecto retornará a la administración de la Autoridad Autónoma de Majes, hecho que, según algunos especialistas en el tema, será muy beneficioso, para que de una vez por todas puedan iniciarse las obras y sea generador de miles de puestos de trabajo y del despegue económico de la región Arequipa.

“Creo que, si no se aprovecha esta oportunidad, es muy probable que el Proyecto Majes en su segunda etapa nunca se ejecute, porque puede que la empresa concesionaria ingrese a una disputa legal que incrementará sustancialmente los costos y se convierta en inviable”, dijo Isaac Martínez, ex gerente de la Autodema.

A los consejeros regionales, quienes serán finalmente los que aprueben o no dicho contrato, se les ha hecho llegar el borrador del mismo, para que sea analizado y vean si es beneficioso o no para Arequipa y en todo caso recibir aportes, o finalmente desecharlo.

EL CONVENIO

Continuará a cargo de la custodia, operación y mantenimiento de las obras existentes. Mantener y ser responsable de la contratación de los seguros para las obras existentes. Ambos puntos, hasta que el MINAGRI le comunique lo contrario.

 Continuar con la custodia de los terrenos comprendidos en el alcance del proyecto hasta que sean transferidos a sus futuros propietarios

Ejecutar las obligaciones y/o actividades previstas para la primera etapa del proyecto en coordinación con el MINAGRI. Asegurar que los pagos por derecho de uso de infraestructura hidráulica para la generación hidroeléctrica previstos en el TUO del Contrato de Concesión se destinen para cubrir la retribución económica del concesionario, en caso corresponda.

 Mantener la vigencia de la reserva de agua ante la Autoridad Nacional del Agua.

 Entregar al Concesionario en cesión de uso y a título gratuito, las obras existentes con excepción de la bocatoma de Pitay y de la infraestructura de riego que actualmente administran las Juntas de Usuarios de las irrigaciones existentes.

 Permitir al Concesionario el aprovechamiento económico de las obras la entrega de cesión en uso y a título gratuito los terrenos necesarios para la implementación del proyecto existentes conforme lo establecido en el TUO del Contrato de Concesión.

 Hacerse cargo de las actuaciones o relaciones jurídicas procesales a nivel judicial, arbitral, administrativas y otras, relacionadas a la Primera Etapa, así como asumir cualquier tipo de pago u obligación que se deriven de estos procesos, además de hacerse cargo de la defensa judicial de los terrenos que forman parte del Proyecto.

 Elaborar y suscribir todos los documentos necesarios para ejecutar la transferencia de la titularidad del Proyecto y el cambio del representante legal del MINAGRI tales como: Informes técnicos, financieros y/o legales que le requiera el MINAGRI, acuerdos de consejo regional, ordenanzas, resoluciones ejecutivas regionales, formatos del Invierte.pe, entre otros.

 Dar al MINAGRI acceso y/o copia de toda la información y/o documentación del Proyecto con la que cuenten, lo que incluye, más no se limita, a los siguientes documentos: actas, contratos, convenios, avances de ejecución, valorizaciones, estudios y expedientes técnicos, oficios, cartas, informes legales, informes de supervisión, consultorías externas, informes financieros, reportes de estado del fideicomiso, proyectos de adendas, controversias, proyectos de acuerdos de transacción, correos electrónicos, expedientes de contratación, entre otros afines y cuyos originales quedarán en custodia del GORE y/o AUTODEMA, según corresponda.

 Elaborar y entregar al MINAGRI, en un plazo no mayor de treinta (30) días calendario de haber suscrito el Convenio, los informes sobre lo actuado hasta la fecha de suscripción, detallando el balance de la ejecución física, financiera y legal del Contrato de Concesión, debidamente sustentado y documentado.

Por su parte el MINAGRI se compromete a asumir la titularidad del Proyecto conforme a lo establecido en el Decreto de Urgencia n.° 021-2020 además de las obligaciones y derechos a ser realizados por el GORE, derivados del Contrato de Concesión y contratos vinculados, una vez que se haya concluido las acciones que formalicen el cambio de representante legal, teniendo la responsabilidad, entre otras cosas de:  

 Ejecutar los trabajos para la puesta a punto de las obras existentes a las que se refiere el texto del Contrato de Concesión, incluyendo la evaluación y ejecución de un sistema hidráulico que lo permita y que no afecten las demandas hídricas existentes.

 Contratar los seguros de las obras existentes, cuando corresponda y asumir las actuaciones o relaciones jurídicas procesales existentes a nivel judicial y/o arbitral relacionadas con la ejecución, así como asumir cualquier tipo de pago u obligación que se deriven de estos procesos.

  Adoptar las acciones técnicas, presupuestales y/o legales para garantizar la ejecución del canal interceptor y obras de amortiguamiento ubicado en la cabecera de la irrigación Siguas en los distritos de Santa Isabel de Siguas y Vítor, siendo esta obra una de carácter complementaria al Proyecto cuya ejecución no está comprendida en el Contrato.

 Asumir los compromisos financieros derivados de su nuevo rol como representante legal, una vez concluida la transferencia, con excepción de aquellas obligaciones financieras que correspondan al GORE en virtud de lo establecido en el Convenio, además de coordinar acciones técnicas y de gestión relacionadas a la ejecución del proyecto con el GORE

 Apoyar en las gestiones del GORE ante MEF para obtener los recursos presupuestales que permitan ejecutar las vías de acceso públicas que correspondan al proyecto y finalmente entregar las obras al conforme lo previsto en el Contrato.

DATO

Ambas partes se comprometen a coordinar el trabajo a realizar, a sanear los terrenos, a ordenar a Pro Inversión a realizar la primera de subasta de terrenos, cuya área está fijada en el Contrato de Concesión, entre otros.  

Compartir


Leer comentarios