Política

Contraloría denuncia a municipios ante fiscalía

29 de septiembre de 2018

La Contraloría General de Republica (CGR) de Arequipa denunció ante el Ministerio Público a las municipalidades de Characato y Cayma por quebrantar la neutralidad del proceso electoral que se desarrollará el próximo domingo.

Según el gerente de la CGR, Alberto Arteaga Solano, se habría encontrado evidencia de preferencias a agrupaciones políticas, otorgando facilidades para utilizar instalaciones de las municipalidades para hacer campaña proselitista.

“La fiscalía ahora es quien debe tipificar el delito, las investigaciones que estamos haciendo determinarán a los funcionarios involucrados y que recibirán sanciones tanto penal y administrativa”, manifestó Arteaga.

Como es público durante el aniversario de Characato el alcalde distrital, Ángel Linares, permitió que Alfredo Zegarra, candidato al Gobierno Regional, por Arequipa Renace, suba al estrado y aprecie las delegaciones que participaron de la actividad.

Asimismo, la semana pasada la Contraloría encontró en el depósito municipal de Cayma un camión que hacía campaña electoral a Arequipa Renace, donde el actual alcalde, Harbert Zúñiga, postula con la agrupación del arbolito.

Tanto el alcalde de la municipalidad de Characato como el de Cayma, están postulando en el presente proceso electoral a diferentes cargos públicos. Ángel Linares, como primer regidor de Omar Candia, y Harbert Zúñiga, como consejero regional.

Al igual que los dos municipios, la CGR mediante su programa Postula con la Tuya ha logrado recibir denuncias ciudadanas que informaron que en la Municipalidad Provincial de Arequipa, Characato, Yanahuara y Alto Selva Alegre, utilizan las instalaciones municipales en beneficio de candidatos electorales.

“Hasta el momento tenemos ocho alertas ciudadanas de las cuales algunas se han desestimadas, porque los elementos probatorios no fueron comprobados, tenemos que recordar a la población que ellos pueden seguir denunciando en nuestro programa de control”, manifestó Alberto Solano.

INVESTIGAN VACACIONES
La masiva ausencia de personal en diferentes municipios de Arequipa obliga a la Contraloría a estar pendiente que la atención a los ciudadanos no se descuide, pues la Defensoría del Pueblo ya recabó denuncias de la ciudadanía sobre la ausencia de personal en los municipios.

El gerente de la CGR en Arequipa, Alberto Arteaga, indicó desconocer las denuncias de la población, que exigen una calidad en el servicio municipal, por lo que buscará reunirse con el Defensor del Pueblo para obtener mayores detalles de las quejas recibidas.

“A través de las Oficinas de Control Interno (OCI) de cada municipio estamos vigilando, lo que tenemos que ver si los servicios de las comunas no se están descuidando y dependiendo de eso se verá si todo el personal debía salir de vacaciones y el requisito necesario para solicitarlo”, contó.

Compartir


Leer comentarios