Coronavirus

Contraloría emitió 150 informes de control simultáneo durante emergencia por COVID-19

25 de mayo de 2020

Mostraron su compromiso institucional de lucha frontal contra la corrupción e inconducta funcional.

Un total de 150 informes de control simultáneo, entre controles concurrentes (51), visitas de control (25) y orientaciones de oficio (74), concerniente a materias propias de la emergencia sanitaria nacional por el COVID-19, emitió la Gerencia Regional de Control de Arequipa, entre el 6 de abril y el 22 de mayo del presente año.

El gerente regional de Control de Arequipa, Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, informó que este resultado es fruto de la labor comprometida de todo el personal de la Contraloría en la región, que a pesar de no haber contado con toda su capacidad operativa, ha cumplido lo dispuesto por la Ley N° 31016 y el Decreto Supremo N° 063-2020-PCM que declaró a la Entidad de control como un servicio público esencial, sumándose a la primera línea de los actores que hacen frente al COVID-19.

Los informes de control simultáneo emitidos y publicados corresponden a las intervenciones en la adquisición y entrega de canastas de alimentos en 52 municipalidades provinciales y/o distritales, visita a los hospitales Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín Escobedo, túneles de fumigación, viajes humanitarios, implementación del centro de aislamiento temporal de Cerro Juli, a la adecuación de los hospitales Pedro P. Díaz y Geriátrico, entre otros.

Asimismo, actualmente se viene concluyendo controles concurrentes a la implementación de medidas de seguridad que deben cumplir obligatoriamente las entidades públicas para el retorno laboral presencial de sus trabajadores. Igualmente, en los próximos días se realizará un operativo en las comisarías para verificar la entrega de materiales de seguridad al personal policial.

En muchos casos las situaciones adversas identificadas en los informes de control emitidos y publicados en el portal web de Contraloría (www.contraloria.gob.pe) fueron atendidas por las autoridades locales, sobretodo los que corresponden a la adquisición y entrega de canastas a las familias vulnerables por el COVID-19.

Niño de Guzmán, indicó que en los casos en que las autoridades no adoptaron medidas correctivas, los informes servirán como insumo para controles posteriores que realizará la Contraloría una vez que se levante la emergencia nacional, donde se identificará a los responsables y en qué responsabilidades incurrieron. Además, agregó que en el desarrollo del control simultáneo se coordinó permanentemente con los representantes del Ministerio Público para intervenciones en situaciones de presuntos ilícitos de naturaleza penal.

EN AREQUIPA

El martes 26 de mayo, la Gerencia Regional de Control de Arequipa conmemora su 25° aniversario de labor en la región, y una muestra de su compromiso institucional de lucha frontal contra la corrupción e inconducta funcional, es el trabajo de fiscalización realizado en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Un 26 de mayo de 1995 inició sus labores la Contraloría en Arequipa en su sede del distrito de Cayma. Actualmente es liderada por el gerente regional Valery Fabio Niño de Guzmán Paredes, cuenta con Órganos de Control Institucional (OCI) en las ocho municipalidades provinciales, en el Gobierno Regional y sus principales unidades orgánicas y en los distritos más importantes.

“Al conmemorar los 25 años de la Contraloría en Arequipa, ratificamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo al fortalecimiento institucional, a la lucha contra la corrupción y a velar por el buen uso de los recursos públicos y que estos sean de beneficio de la población arequipeña. Nuestro trabajo durante la emergencia por el coronavirus no habría sido posible sin el profesionalismo, mística y compromiso institucional de nuestros colaboradores”, señaló Niño de Guzmán Paredes.

Compartir


Leer comentarios