Coronavirus

COVID-19: Someten a terapias de rehabilitación a pacientes recuperados

9 de septiembre de 2020
Treinta y dos pacientes en terapias en el hospital general.

El objeto es evitar secuelas de la enfermedad.

En el hospital Honorio Delgado, alrededor de 32 pacientes con coronavirus que están internados en las áreas de Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y personas dadas de alta, reciben atención en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.

El objeto es evitar secuelas de la enfermedad, como son la sensación de falta de aire, dolor toráxico, de espalda y la atrofia muscular, según informó el jefe del departamento, Raúl Manchego Medina, quien detalló que la atención personalizada se aplica a los 12 pacientes internados actualmente en UCI, 15 que salieron de esa área crítica y permanecen en el área común, además de 5 dados de alta.

“Se ven pacientes post COVID-19, que han sido hospitalizados principalmente en UCI. En esta área, personal especializado los ayuda a que puedan reincorporarse a sus labores cotidianas de manera paulatina”, explicó Manchego Medina, tras recalcar que en este departamento laboran 4 tecnólogos médicos, 5 técnicos en rehabilitación y una terapista de lenguaje.

TERAPIA

El médico residente Alfredo Aragón Coila, es uno de los asistentes a las terapias físicas, quien se contagió la segunda semana de julio mientras realizaba su trabajo en la Unidad de Shock Trauma.

Debido a la potencia del virus, su salud se vio gravemente afectada por lo que fue ingresado a UCI del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE), el 21 de julio donde permaneció internado durante 18 días. El 13 de agosto fue dado de alta y hace una semana inició sus sesiones de terapia física y rehabilitación en el Honorio Delgado.

«Salir de alta es una oportunidad que nos ha dado Dios y esperamos aprovecharla al 100%. Estoy realizando fisioterapia la cual me ha ayudado bastante debido a que cuando salí de alta a las justas podía caminar, me agitaba mucho y tenía una sensación de debilidad muscular, pero con las sesiones de fisioterapia día a día vengo mejorando», expresó el galeno.

Compartir


Leer comentarios