Arequipa

“Aprender a componer requiere sacrificio y mucha práctica”, entrevista a Luis Pérez Liendo

19 de noviembre de 2021
Dice que el arte es un profesión que necesita entrega.

Dice que el arte es un profesión que necesita entrega.

El escultor arequipeño Luis Pérez Liendo, de 51 años, conversó con Diario EP, sobre sus 26 años de carrera artística. Es conocido en Facebook como “Espiritualízate”. Parte de sus obras se lucen hasta el 20 de noviembre en la galería Vinatea Reinoso, de la Municipalidad Provincial.

Por: Héctor Machaca Ramos

¿Cómo nació tu amor por la escultura?

Mi acercamiento fue por el diseño gráfico, conforme fui creciendo, quise enfocarme más en lo referente al arte. Ingresé a la Escuela de Arte Carlos Baca Flor, donde me gradué, y conocí la escultura.

¿Cuánto tardas por lo general en realizar un trabajo? Cuéntame tú técnica y materiales.

Demoro según la técnica y el material que se usa, a veces me toma una semana. Pero he tenido obras que me toman más tiempo, años, también depende de la producción porque algunas obras ya están definidas, en cambio cuando son obras individuales me toma más tiempo.

He pasado por prácticamente todas las técnicas, y me gusta mucho la técnica de la herrería y su material, el metal, se adecua un poco más a mi personalidad en el trabajo, estas nuevas esculturas tienen una apariencia sólida, fuerte y a la vez dinámica.

¿Cuál ha sido tu escultura más reciente?

La que se expone en la galería Vinatea Reinoso, empecé a trabajar en ella a comienzos de este año, y la terminé para la muestra de esculturas, hecha de metal, llamada “Libertad”. En mis obras no solo busco aspectos de la cultura ancestral, usó muchas iconografías, traduciéndolo a un concepto espiritual que uso. Me considero un artista espiritual, trabajo conceptos humanos que nos ayudan a reencontrarnos con nuestra esencia básica.

¿Tus obras se han lucido en otras regiones y países?

Sí, en Brasil y Bolivia, pero me aparté de las galerías, por diez años, estuve haciendo arte urbano, he tenido algunas experiencias en la misma ciudad. Sigo trabajando, pensando que la escultura y el arte, tienen que estar al alcance de todo el mundo.

¿Cómo crees que el público arequipeño trata a los escultores?

Nosotros los artistas tenemos una relación muy interesante con toda la gente, en la mañana podemos desayunar con un rey o un embajador, y en la noche podemos cenar con un mendigo. A la gente le gusta enfrentar su inteligencia con el arte, se logra una buena relación. Cuando llevamos arte a otros lugares, la gente siempre nos ha recibido muy bien, nos felicitan, nos llaman para más exposiciones.

¿Cuál es tu proyección a futuro como escultor?

Al acabar con el encuentro de escultores, seguiremos con una segunda versión para el próximo año, mucho más extensa, ahora tenemos participantes de otros países.

¿Qué le recomendarías a alguien que recién se inicia en la escultura?

Que lo piense bien, que se lo tome muy en serio o que se dedique a otra cosa. El arte es como cualquier otra profesión, necesita una entrega muy peculiar, la respuesta económica a veces no es la más favorable, pero cuando uno aprende lo que es esencialmente composición artística, uno puede empezar a trabajar y vivir de eso. Pero, aprender a componer no es de la noche a la mañana, requiere sacrificio y mucha práctica; como dice el dicho “la práctica hace al maestro”.

Pequeña en estatura, pero grande en talento, entrevista a Lucía Grundy
Compartir


Leer comentarios