Arequipa

Un maestro del combo y cincel, entrevista a Julio Feria

14 de diciembre de 2021
Julio Feria Antachoque y su obra.

El tallado de sillar es una tradición en Arequipa.

Julio Feria Antachoque, de 57 años, ha dedicado gran parte de su vida a la escultura de sillar, actividad que heredó de su padre Eliseo y que le ha permitido sacar adelante a su familia. Sus hijos lo apoyan y promocionan su trabajo en redes sociales como “TIfemi AQP”.

Por: Héctor Machaca Ramos

¿Cómo nació tu pasión por esculpir sillar?

Considero que es un sentimiento que pasa de generación en generación, aprendí de mi padre y trabajé con él durante muchos años. De ahí nació mi vocación de plasmar arte en sillar.

¿Cómo surgió la idea del nacimiento de sillar?

En el año 2019 con sólo 10 piezas, tuvimos la iniciativa de realizar una nueva exposición, lo discutimos con unos colegas y decidimos hacer un nacimiento.

¿Cuánto tardas en realizar una escultura?

El tiempo depende del tamaño, por ejemplo, si la escultura es de tamaño real, de 1.80 o 2 metros, puede tardar alrededor de un mes y medio a dos meses de trabajo. También depende del bloque que se nos presenta, algunos bloques tienen rajaduras o fisuras, y al momento de esculpir se quiebra y se vuelve a hacer todo el trabajo.

Cuénteme sobre el proceso y herramientas que usas

Primero tengo que subir, buscar un bloque de 1.50 a 2 metros, y botarlo del pabellón de la cima, siendo la parte del trabajo más difícil, tediosa y peligrosa, dicha labor se hace entre 2 o 3 personas, ya que hay que estar pendiente del momento en el que se desprende el bloque, para evitar accidentes. Las herramientas que usamos son el combo, las barretas de varios tamaños, las cuñas y también varios tipos de cinceles.

¿Cómo se conformó la asociación de artesanos de sillar?

Antes que a Las Canteras se le considere un lugar turístico, ya existía la Asociación de Artesanos de Sillar, de la cual formo parte. A la fecha somos 17 asociados. En los inicios, no existían visitas, era un trabajo que requería de mucho esfuerzo, y no se ganaba lo suficiente como para mantener una familia, pero poco a poco eso fue cambiando.

¿Tus obras se han lucido en otras regiones y países?

He tenido trabajos y souvenirs que se han mostrado en Lima, y algunos se los han llevado al extranjero, hemos realizado envíos a varias provincias del Perú, ya que lo souvenirs son completamente artesanales y de variados precios, aunque siempre dependen del nivel de detalle y del tipo de piedra, usando normalmente la piedra blanca y la qué es un poco más cara que es la piedra rosada.

¿Cómo crees que el público arequipeño trata a los escultores de sillar?

En general bien, hay gente que nos felicita, nos agradece, y de todo, hay gente que realmente aprecia el trabajo que hacemos, y se toman fotos conmigo.

¿Cuál es tu proyección a futuro como escultor?

Quisiera seguir aumentando esculturas para el nacimiento, y hacerle la competencia al nacimiento gigante que está en México. Debido a la pandemia de la COVID-19, no he podido hacer varias obras, pensaba llegar a las 30 o 40 esculturas, pero actualmente hay 15 esculturas en el nacimiento, pero en total en la nueva zona que se inauguró hay 28 piezas.

¿Qué le recomendarías a alguien que recién se inicia en la escultura?

Le recomendaría que continúe dando todo su esfuerzo, nadie nace sabiendo esculpir, mi familia y mi persona no hemos estudiado para la escultura, actualmente yo tengo un profesor especialista, qué me enseña y me ayuda con mi trabajo.

“Aprender a componer requiere sacrificio y mucha práctica”, entrevista a Luis Pérez Liendo
Compartir


Leer comentarios