Arequipa

UNSA supera hito de artículos científicos

25 de enero de 2021
Foto: Foto: La Casa de Estudios promoverá investigaciones mundialmente.

Por primera vez en la historia, la casa de estudios logró publicar 1002 artículos de investigación en la Base Scopus, el mayor navegador científico de la web.

Tras fomentar la investigación en las aulas de la casa de estudios durante 5 años, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) ha logrado publicar hasta la fecha 1002 artículos de investigación en la Base Scopus, el mayor navegador científico de la web.

Según el Vicerrectorado de Investigación, el 74.9% de estas investigaciones corresponde al último periodo de gestión 2016-2021.

La Casa Agustina logró publicar su primer artículo en el año 1961, pero sólo en los últimos 5 años el crecimiento ha sido significativo, llegando a los 1002 artículos de investigación.

“Lo que no se hizo en 60 años, se ha logrado en este último periodo, lo que ha permitido situar a la UNSA dentro de las mejores universidades del país” resaltó el vicerrector de investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo.

Todas estas publicaciones realizadas corresponden a 916 investigadores, entre estudiantes y docentes de la casa de estudios.

Los campos referidos de la mayoría de las investigaciones, abarcan a las ciencias informáticas, ingeniería, a la agricultura y ciencias biológicas, medicina, ciencias sociales, física y astronomía, ciencias ambientales, ciencias terrestres y planetarias, matemáticas, bioquímica, genética y biología molecular, entre otras.

La recopilación de los artículos publicados lo hace Elsevier, la editorial internacional más grande del mundo que se especializa en libros de medicina y literatura científica.

Estas publicaciones son el resultado de las investigaciones básicas y aplicadas afiliadas a la UNSA, también son propuestas de fondos concursables que impulsa la universidad a través de su programa UNSA investiga.

De la misma manera, son gracias a los convenios internacionales con diversas universidades referentes.

Cabe resaltar que parte de la financiación del ecosistema de investigación dentro de la universidad es por el canon minero, resaltando que una parte corresponde a fondos externos, nacionales e internacionales.

LA UNSA PARA EL MUNDO

Asimismo, el Vicerrector de Investigación, Horacio Barreda Tamayo, declaró que se mostró satisfecho por todo el trabajo realizado, que categoriza a la UNSA como una universidad de excelencia, por sus buenos investigadores, docentes y estudiantes.

Aparte del récord de publicaciones, se tienen 1040 investigaciones que vinculan a la universidad arequipeña.

Todo el trabajo de investigación realizado por la UNSA y sus investigadores estará visible próximamente a nivel mundial a través de la plataforma PURE-UNSA.

“Desde cualquier parte del mundo se podrá ingresar a este repositorio de investigación agustina, lo que dará visibilidad mundial a nuestros investigadores, que podrán ser convocados de manera internacional y hacer co-investigación dando prestigio a nuestra universidad” precisó el Vicerrector.

Para este 2021, la UNSA seguirá apostando por la Investigación, a través de la implementación y equipamiento de laboratorios, el impulso de fondos concursables tanto para docentes y estudiantes.

POLIDEPORTIVO 2021

Como parte de la política de mejora de servicios universitarios, el polideportivo de la UNSA estaría listo este año.  

Una vez inaugurada la loza deportiva, se destinarán ambientes especiales para los Talleres Extracurriculares en diversas artes y disciplinas que brinda la casa de estudios a todos sus estudiantes, junto a los elencos de música y danza que la representan.

Las instalaciones del moderno Polideportivo beneficiarán a más de 26 mil estudiantes de pregrado de los 59 Programas de Estudio y demás integrantes de la comunidad universitaria agustiniana.

DATO

Investigaciones de la casa agustina pronto estarán disponibles a nivel mundial a través de la plataforma PURE-UNSA.

Contraloría detecta irregularidades en proyectos del GORE

 

 

Compartir


Leer comentarios