Coronavirus

Denuncian despido de enfermeros que lucharon contra pandemia

31 de octubre de 2020
Cesaron a 50 trabajadores.

Cuando la COVID-19 golpeó con toda su fuerza a Arequipa, el personal de salud contratado llegó a ser catalogado como “héroes sin capa”, por arriesgar su vida en el afán de disminuir el impacto de la enfermedad. Sin embargo, hoy todo ha quedado en el pasado, pues al haber bajado la cifra de pacientes contagiados, les han anunciado su despido.

Esta información la dio a conocer Mayrene Abarca del Carpio, decana del Colegio de Enfermeros de Arequipa, quien cuestionó duramente el cese de los trabajadores, porque su presencia en hospitales y centros de salud continúa siendo vital, teniendo en cuenta que aún es posible una segunda ola del coronavirus y porque se requiere reforzar las campañas de vacunación del 2020.

“Son aproximadamente 50 enfermeros y enfermeras de Arequipa a los cuales se les anunció que no se les renovará contrato luego del 31 de octubre, hecho que consideramos una injusticia tanto para los profesionales por entregarlo todo en un momento difícil, como para la población porque se viene abajo la atención primaria”, precisó Abarca del Carpio.

FALTA DE PRESUPUESTO

A su turno, María Elena Flores, directora de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, explicó que el cese de los profesionales de la Salud se realizó porque el presupuesto asignado para su contrato se cortó.

“Los sueldos de los profesionales contratados en la pandemia están al día, hay bonos que todavía se les adeuda, pero que conforme el Gobierno envíe los recursos se les irá alcanzando. Debo aclarar que no hemos despedido a nadie, se ha acabado el contrato y ya no se les ha renovado”, indicó.

Señaló que el personal que entró en suspensión perfecta de labores a inicios de la pandemia de la COVID-19, retomará sus labores y se encargará de las inmunizaciones de la población arequipeña.

Compartir


Leer comentarios