Internacional

Descontaminan agua en Gaza con tecnología solar

30 de enero de 2021

Ciudad de Gaza: el agua en la Franja de Gaza es, en su mayor parte, no potable y está cargada de peligros para la salud.

Las plantas de desalinización a gran escala, financiadas por donantes internacionales y empresas privadas que luchan por mitigar la crisis, están en pleno apogeo en el enclave palestino sitiado. Pero un nuevo esfuerzo de alta tecnología proviene de una fuente poco probable: una empresa con sede en Israel.

El paralizante bloqueo de 14 años de Israel ha solucionado el desastre hídrico que enfrentan los residentes de Gaza, con materiales y equipos clave necesarios para producir agua potable retenida del enclave costero.

Un multimillonario ruso-israelí, sorprendido por las imágenes de niños llenando agua en recipientes de plástico de un vendedor ambulante, decidió actuar.

Michael Mirilashvili, el empresario multimillonario, es propietario de una empresa llamada Watergen, que produce agua potable limpia a partir del aire mediante tecnología de energía solar.

La empresa de Mirilashvili con sede en Israel donó tres máquinas a Gaza después de ver la difícil situación de sus vecinos palestinos.

La crisis del agua potable en Gaza lo había afectado personalmente. “Queremos que todos los niños allí tengan acceso a agua potable de la mejor calidad”, dijo.

El proyecto no es ni mucho menos capaz de cubrir la demanda de agua de los dos millones de habitantes de Gaza, pero «puede ayudar a largo plazo a resolver el problema del agua», dijo Fathi Sheikh-Khalil, gerente de la sucursal de Gaza de la ONG palestina Damor for Community Development.

La principal fuente de agua de Gaza es un acuífero, pero el Banco Mundial advirtió el año pasado que el 97 por ciento del agua subterránea no es potable. El uso excesivo del acuífero ha permitido que el agua de mar, que estuvo en gran parte contaminada por aguas residuales tratadas en parte o en absoluto a lo largo de los años, se filtre en las aguas subterráneas, aumentando los niveles de salinidad y contaminación.

Los pocos residentes acomodados dependen del agua embotellada importada y la clase media menguante tiene purificadores de agua en sus cocinas. Pero con la mitad de la población, un millón de personas, viviendo por debajo del umbral de la pobreza, la única solución que queda es comprar agua en camiones que recorren la Franja de Gaza durante todo el día. Sin embargo, dos tercios de esta agua ya está contaminada cuando se entrega, según la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF.

Sobre la corrupción en el Perú

 

Compartir


Leer comentarios