Agricultura

«Dinero de los peruanos se malgasta supuestamente en beneficio del agro»

10 de julio de 2020
Agricultores en desacuerdo con el apoyo del gobierno.

Aseguran que hay improvisación por parte de las autoridades que no tienen idea de lo que es trabajar en el campo.

Las diversas entregas de presupuestos para diversos programas agrícolas, solo son una demostración que no se tiene ni idea de las verdaderas necesidades del sector y lo único que se hace es malgastar el dinero de todos los peruanos, en algo que no va a tener ningún propósito, aseguró el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Jesús Díaz Salas.

“En concreto no hay nada, la entrega para dizque recuperar canales, para escarbar acequias se hace con mucha ligereza, el dinero se malgasta sin el mínimo conocimiento de lo que verdaderamente se necesita para una reactivación del agro”, añadió.

Puso como ejemplo el tema de la entrega de dinero a las juntas de usuarios que se hace a nivel nacional y para ello expuso el caso del millón 41 mil soles que se dará a esta organización de agricultores en La Joya Nueva destinado para recuperar canales.

“Dicen que para la supervisión se debe pagar el 10 % del total, es decir algo más de 100 mil soles para una persona en 30 días, que es una barbaridad de dinero. El resto, unos 900 mil soles se destinará para el pago de jornales de 50 soles por día, unos 18 mil por mes y 600 por día. Me pregunto, de ¿dónde se va a sacar tantos trabajadores por día para hacer un canal y más aún en La Joya?”, cuestionó.

Es materialmente imposible, agregó y eso lo llevó a preguntar, dónde va a ir a parar todo el dinero que por lógica no se utilizará, porque además no hubo un terremoto que haya destruido todos los canales de irrigación, como para reconstruirlos.

“Eso pasa cuando se hace la planificación desde un escritorio, cuando no tienes idea de lo que es trabajar la tierra, cuando no tienen la más mínima idea de lo que es una política agraria, término que ha sido tan manoseado por los políticos”, añadió.

Es necesario, añadió, propuestas esenciales para sacar realmente el agro adelante, como investigación, innovación, competitividad, planificación, cadena de comercialización, entre otros que sí son necesarios, pero que al respecto nada se hace. Si así estamos a nivel nacional, en Arequipa estamos peor, nuestras autoridades regionales son una verdadera decepción, a pesar que nosotros les alcanzamos propuestas, que seguramente ni siquiera las leyeron.

Compartir


Leer comentarios