Aniversario de Arequipa 2019

Disminuye participación de delegaciones en corso por temor a manifestaciones

13 de agosto de 2019
????????????????????????????????????

Al igual como ha ocurrido con otras actividades en la ciudad organizadas por el aniversario de Arequipa, también algunas  delegaciones  decidieron  cancelar su participación en el Corso de la Amistad,  por temor  a  actividades  violentas promovidas por quienes apoyaron las protestas  contra el proyecto minero Tía María.

“Lo que pasa es que esas imágenes de  violencia  que hubo en la ciudad  se han difundido a nivel nacional y  mucha gente  se queda con la idea que  al llegar a Arequipa  se va a enfrentar  a ese mismo panorama, además hasta hace poco se tenía  bloqueadas  algunas vías, incluida la carretera Panamericana por el sector de La Joya”,  dijo Nilo Cruz Cuentas, subgerente de la oficina de Educación y Cultura.

El año pasado a esta fecha ya se tenía más de 100  delegaciones  que se habían inscrito para participar, pero ahora apenas se llega a 80, indicó. Un panorama similar se tiene  en la Feria Internacional de Arequipa, donde se puede observar  varios stands vacíos o como ocurre  en el Fundo El Fierro, con la feria de los artesanos.

VENTA DE SILLAS

Un hecho con el que tiene que lidiar la población que acostumbra  ir a observar el paso de delegaciones, es con los elevados precios que cobran comerciantes por una silla, que puede ir desde  15 a  50 soles, según su ubicación.

Nilo Cruz dijo que será imposible se controle  el comercio de inescrupulosos comerciantes, pero que harán lo posible  para  evitar su presencia y estarán desde la noche anterior  haciendo el control,  con camiones y personal para poder proceder a la incautación.

Según investigación  realizada,  se trataría de mafias que se han dedicado a esta labor desde hace mucho tiempo y que cuentan  con todo un aparato logístico, para pintar veredas y separar lugares.  

Indicó que se ha dado preferencia a los  propietarios que deseen colocar sus sillas en las frenteras, quienes  están obteniendo sus permisos en la Municipalidad  Provincial.            

OBSERVACIONES

Por otro lado, el funcionario informó que se han levantado las observaciones realizadas por el Ministerio Público por los lugares  por donde recorrerá el corso. 

Únicamente  quedan por cubrir algunas  canaletas  con ladrillos, trabajo que se hará en la noche y madrugada para evitar que manifestantes pueda hacer uso de ellos.

Para garantizar la seguridad se contará con un promedio de 500 efectivos policiales en dos turnos, además de personal de seguridad ciudadana del Municipio Provincial, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata. Incluyen ambulancias y personal de Cruz  Roja y del Ministerio de Salud  para la atención.    

El corso partirá en la avenida Lima de Mariano Melgar y recorrerá Mariscal Castilla, Independencia hasta llegar a la altura del estadio Melgar. El malecón Socabaya estará completamente despejado para permitir el paso de vehículos de un lugar a otro de la ciudad.

Se ha dividido la ruta en siete tramos y cada uno tendrá  a un funcionario  municipal como responsable, con una determinada cantidad de personas de apoyo,  quienes garantizarán que no haya retraso en el paso de las delegaciones.

Los conductores de los vehículos que también participan  pasarán un dosaje etílico antes  y después del recorrido. Se mantienen la prohibición de permitir el paso de animales  vivos,  reventar cohetones o bombardas; finalmente  los grifos que estén   por la ruta, no solo no atenderán al público, sino que cerrarán todo el entorno para evitar cualquier  inconveniente.

Compartir


Leer comentarios