Editorial
hay festival

Editorial: El éxito del Hay Festival

Por diarioep / 13 de noviembre 2018

Los auditorios repletos, el agotamiento de entradas y el interés colectivo con el que ha vivido Arequipa los tres días de duración del Hay Festival, justifican plenamente la renovación del compromiso de seguirlo realizando en tierra que ya lo quiere y que lo defiende por la trascendencia de los encuentros que procura.

Así que no podemos menos que expresar satisfacción por la decisión del Gobierno Regional de Arequipa y de los empresarios privados que han convenido en firmar un compromiso para que en los próximos tres años se vuelvan a realizar certámenes como el felizmente concluido el domingo último.

Ha sido extraordinario ver sobre todo a jóvenes acudir a los escenarios de las conversaciones y debates, agotar las ediciones de los diarios, locales y nacionales, para enterarse de los temas tratados y la hospitalidad generosamente brindada a quienes tuvieron la gentileza de venir a nuestra tierra para hablar de temas que interesan a la cultura en general y al porvenir de las naciones.

Indudablemente la presencia de Mario Vargas Llosa ha sido un factor determinante de estas bondades. Como arequipeño que es ha evidenciado su renovado afecto por la tierra que lo vio nacer y su interés en que su nombre esté ligado inevitablemente con la tierra de sus ancestros. Vargas Llosa, como excelente arequipeño, como gestor del Hay

Festival en Arequipa, ha propuesto ahora que aquí se realice un Congreso Internacional sobre la Lengua Española. Y hay pocas dudas de que, con el apoyo y la gestión del gobierno del Perú, se alcance el objetivo de que en estos lares de poetas y escritores bien podría realizarse un evento que sirve fundamentalmente para enriquecer nuestro idioma.

El Hay Festival ya es un patrimonio de Arequipa al cual no deberemos renunciar en ningún momento, pues significa una renovación de valores y una perspectiva nueva para la juventud de América.

El Hay Festival debe ser considerado como un derecho de una Arequipa deseosa de honrar su pasado y de forjar el futuro del mundo.

Compartir

Leer comentarios