Editorial

Editorial: El paro del martes próximo

Por diarioep / 8 de noviembre 2019

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) convocó para el martes próximo un paro de sus agremiados en respaldo a la oposición que se está haciendo en el valle de Tambo al proyecto Tía María.

La disposición no afectará al sector transportes que ha decidido abstenerse de participar por los continuos bloqueos de que son objeto sus asociados en el uso de la Panamericana Sur y también por no haber sido invitados a la reunión de los gremios y sindicatos en que se decidió la medida.

Afortunadamente para todos, la posición de la FDTA tiene el carácter de ser simbólico, pues durará un día, esperándose para después la posibilidad de ampliar ese apoyo en la medida en que se pronuncie oportunamente el Poder Judicial a una medida cautelar, anunciada por el Gobierno Regional por la razón determinante de solidaridad con los ciudadanos de Tambo.

Todo será hecho dentro de la ley y el respeto a la propiedad pública y privada, según lo precisó el secretario general de la organización sindical, quien también dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias en su demanda y apoyo de quienes se oponen a que Tía María se inicie a corto plazo.

Se confía en que por los intereses de Arequipa, esta posición sea invariable y no se perjudique más la economía local y se desaliente las inversiones como consecuencia de una resistencia que en la provincia de Islay se ha producido con graves consecuencias, sobre todo para la agricultura y de manera singular para los jóvenes y niños estudiantes que están aún amenazados por la pérdida del año académico 2019.

Instamos, una vez más, a que se encuentren interlocutores válidos para una conversación sobre el tema y que el Gobierno cumpla con facilitar el diálogo deseado entre quienes deben entenderse para terminar con un problema de más de 10 años.

Tía María exige una solución que convenga a los intereses nacionales, que respete el medio ambiente y solo el diálogo lo hará posible.

Compartir

Leer comentarios