Editorial

Editorial: El periodismo del 2019

Por diarioep / 1 de octubre 2019

Nunca como ahora el periodismo ha tenido tanta influencia en el país y sobre todo en el afán de combatir la corrupción y de sumarse a una cruzada continental contra los equivocados que corrompieron o que se prestaron y no resistieron a consentir la coima en prejuicio de los intereses nacionales.

Lamentablemente esto ocurrió no solo en el país nuestro, sino también en naciones vecinas como Ecuador y Colombia, y desde luego en el Brasil, el país más significativo en desarrollo y en número de habitantes del continente sudamericano.

Debemos resaltar que en el Perú toda la prensa ha participado en el empeño de limpieza que se advierte sobre el caso Lava Jato y con ello se defiende la moral pública, se procura el rescate de lo recibido por los corrompidos, y se legisla para evitar repetición que nos dañe más que nunca.

Se trata no solo de rescatar dinero mal usado, sino de defender una moral diferente vigilados por una justicia reformada que todos deseamos ver realizada sin abusos de poder y con legislación renovada.

Sin justicia rápida y eficiente no se disminuyen las brechas, no solo entre ricos y pobres, sino entre quienes tienen poder y los que son sin recursos.

El periodismo procura defender a todos los que lo requieren y claman por cambios que pongan fin a los abusos de ayer y en la celebración de su fecha jubilar tenemos que renovar compromiso de estar en la misma línea en que se ubican todos aquellos que quieren continuar viviendo en democracia y en libertad y también beneficiarse de una justicia ausente para los pobres u objeto de abusos de poder.

Al conmemorarse el día en que se fundó el primer periódico en el Perú el decano de la prensa del sur reitera los objetivos que dieron origen a su nacimiento hace más de un siglo. Somos parte de la historia de Arequipa y nos contentamos con haber aportado a ella la difusión con la verdad, la pureza de propósitos y siguiendo las enseñanzas de quienes fueron preclaros hombres de la república.

En el día del periodista renovamos compromisos con todo lo bueno imaginable y también con las razones que nos dieron vida en la búsqueda de la verdad, conseguir justicia y podernos expresar en libertad.

Compartir

Leer comentarios