Editorial

Editorial: La política diferente

Por diarioep / 6 de marzo 2019

La polémica presencia del presidente Vizcarra en Portugal y España provocó en el Perú críticas diversas por cuanto aquí había una situación de emergencia de lluvias y de huaicos provocados por el fenómeno del Niño que ha causado 51 muertes hasta ahora y pérdidas cuantiosas que están en evaluación en terrenos de cultivos perdidos y también en requerimientos de atención para auxiliar a los damnificados.

Se recuerda que el presidente Vizcarra viajó a Brasil para asistir a la asunción al poder de quien es el actual presidente de ese país y que adelantó su viaje de regreso cuando fue informado de graves problemas en el país.

Se considera que debía haber hecho lo mismo regresando de España en forma inmediata y no, como lo hizo, manteniendo información telefónica de los lamentables hechos acontecidos como consecuencia de lluvias, huaicos y daños carreteros.

Esto se tradujo casi inmediatamente en una desaprobación de la popularidad presidencial que las encuestas recogieron y que evidencian que todo el problema del Perú no es la lucha contra la corrupción, exclusivamente, sino otros asuntos de interés ciudadano que perjudican la imagen del primer mandatario.

Es más, se requiere, según la expresión de politólogos nacionales, de una urgente reforma del gabinete ministerial y concretamente de un cambio en la Presidencia del Consejo de Ministros que refresca ambiente y permita al mandatario una recuperación de alicaído prestigio.

Igual puede decirse de lo que pasa en provincias, y particularmente en Arequipa y en la región sur en general, donde la baja de popularidad ha sido evidentemente más pronunciada.

No hay soluciones asuntos como Majes, gasoducto del sur, repunte de inversiones y aliento a la inversión privada.
Además una reforma al interior de Peruanos Por el Kambio, significa que aquí debe empezar una renovación de la base partidaria del régimen y de apuntalamiento a su quehacer.

El gobierno tiene necesidad de revitalizar su acción política haciendo reformas en el Consejo de Ministros y mejorando la organización del partido que los secunden en el Congreso de la República.

Compartir

Leer comentarios