Editorial

Editorial: La propuesta de Vizcarra

Por diarioep / 30 de julio 2019

Mañana miércoles, fin de la semana larga de festejos por el aniversario nacional, un representante del Ejecutivo pondrá en manos del oficial mayor del Congreso, el proyecto de ley, anunciado por el presidente Vizcarra, el 28 de julio, que adelanta el proceso electoral general del jefe de Estado y de los congresistas del año 2021 al 2020.

Recién entonces se conocerán los detalles de la idea, que desconcertó a la mayoría de los ciudadanos y provocó una reunión de portavoces parlamentarios, que tras mirarse a la cara, llegaron a la conclusión que no podían adoptar ninguna actitud ante la ausencia de un documento escrito que pudieran estudiar.

Se sabe sí, según la opinión de la mayoría de los constitucionalistas, que la propuesta tiene como antecedente lo que ocurrió con Alberto Fujimori, cuando fugó del país. No había vicepresidentes en ejercicio y quien era presidenta del Congreso renunció al cargo para que asumiera el entonces parlamentario, Valentín Paniagua.

La figura encaja adecuadamente, pero se discuten ahora los detalles sobre plazos, tiempos cortos y deseos de evitarlo como realización.

Todo es posible, pero también hay alternativas, como el cumplimiento de un compromiso de caballeros, para que termine la obstrucción y se logre conciliar un programa básico e inmodificable que posibilite el restablecimiento de la unidad interna quebrantada y que ha traído como consecuencia lógica preocupación en los inversionistas, aún cuando mayoría ciudadana parece respaldarlo en las calles.

Una prueba de esto último es la forma cómo ha sido recepcionado en el desfile militar el presidente Vizcarra y las encuestadoras ya han comenzado un trabajo de investigación pública sobre la propuesta.

Lo que al país le interesa es justamente que se busque y se logre un entendimiento, que no se juegue más a las escondidas y que las cartas puestas sobre la mesa sean verdaderas y no tengan otro propósito que consolidar el desarrollo que hemos tenido durante años y que han permitido, que aún ahora, y a pesar de todo, los peruanos podamos tener confianza en el futuro realizado con el esfuerzo de todos.

Recién a partir de mañana, cuando sea conocida, se podrá analizar la propuesta del Ejecutivo sobre adelanto de elecciones. En todo caso merece tener en cuenta que la diferencia confrontacional entre el Legislativo, dominado por Fuerza Popular y el presidente Vizcarra, no puede seguir. Necesitamos reducir las contrastaciones y procurar puntos de unidad garantizados.

Compartir

Leer comentarios