Elecciones 2021

El 56 % de electores aún no tiene candidato

10 de diciembre de 2020

A tan solo cuatro meses de las elecciones generales en el país (11 de abril del 2021), un reciente sondeo de la encuestadora Datum revela que el 56 % de los consultados no tiene un candidato dentro de una lista de doce personas que tientan llegar a la Presidencia en julio próximo. Esto debido a que 32 % manifiesta que votará por ninguno/blanco/viciado mientras que un 24 % manifiesta que no sabe.

La encuesta también revela que, de los doce candidatos, once no superan el 5 % de intención. Solamente George Forsyth (Restauración Nacional) llega a los dos dígitos con 10 %; sin embargo, el exalcalde de La Victoria sufrió una caída de 10 puntos de noviembre a diciembre.

El sondeo revela que Forsyth pasó de tener 20 % en octubre a 10 % en diciembre. En tanto, sus más cercanos contrincantes son el economista Hernando de Soto (5 %) y la lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza (4 %). En el caso del primero su intención se mantiene, mientras que Mendoza cayó dos puntos en el mismo periodo.

En cuarto lugar se encuentra Julio Guzmán, líder del Partido Morado, con 4 %, empatado con Keiko Fujimori y Yonhy Lescano. Le siguen Daniel Urresti (3 %), Daniel Salaverry (2 %), César Acuña (2 %), Ollanta Humala (1%), Nidia Vílchez (1 %) y Pedro Castillo (1 %).

La encuesta de Datum Internacional también revela que Keiko Fujimori es la candidata con mayor rechazo (63 %), seguida por Ollanta Humala (48 %) y César Acuña (47 %). Le siguen Verónika Mendoza (32 %), Daniel Urresti (31 %), Julio Guzmán (28 %), George Forsyth (25 %), Fernando Olivera (21 %), Daniel Salaverry (19 %), Yonhy Lescano (18 %), Marco Arana (16 %), Francisco Diez Canseco (14 %) y Alberto Beingolea (14 %).

En tanto, un 56 % está de acuerdo con que el expresidente Martín Vizcarra postule a la Presidencia, frente a 36 % que está en desacuerdo. Sobre sus motivos, un 46 % cree que lo hace «para proponer reformas», mientras que un 38 % opina que lo hace «para evitar enfrentar a la justicia».

DATO

Finalmente, el sondeo también da cuenta de que un 74 % de la población está dispuesto a acudir a votar el próximo 11 de abril pese a que la pandemia por la COVID-19 continúe, frente a un 18 % que no desea acudir a su local de votación. En octubre estas cifras eran 66 % y 22 %, respectivamente.

Compartir


Leer comentarios