Arequipa

El historial de Acción Popular por Arequipa

3 de febrero de 2021
Foto: Acción Popular está de vuelta a la contienda electoral.

Son cinco candidatos del partido Acción Popular que buscan ocupar un curul en el Congreso para representar a Arequipa. Sin embargo, al volver a la carrera electoral, aún persisten problemas.

De vuelta al juego. Acción Popular vuelve a las elecciones después de pasar por un tiempo de incertidumbre en el que el partido fue declarado improcedente a causa de la renuncia de la candidata Regina Lavalle al partido, hecho que sucedió el pasado 16 noviembre.

El Jurado Especial de Elecciones observó la jurisdicción y al ver la ausencia de firma y documentación de la candidata, consideró que esto no debería afectar a los demás participantes.

Acción Popular queda procedente ahora para los próximos comicios del año 2021, si es que no se le presenta otro problema.

La plancha de candidatos está conformada por Edwin Martínez Talavera, Luz Medina Zúñiga, Luis Salas Astorga, Eladia Yana Casella y Miguel Rodríguez Chile. Cinco candidatos que esperan llegar al congreso mediante el voto popular.

TRABAS

Sin embargo, al presentar su hoja de vida para su inscripción, todos ellos presentaron su historial que debe ser conocido por toda la comunidad arequipeña para poder elegir a sus próximos representantes de una forma responsable.

El primero, Edwin Martínez Talavera, es el más representativo y conocido de esta lista. Fue alcalde distrital de Mariano Melgar, pero también adjunta dos sentencias cumplidas. La primera, por el delito de peligro común a causa de un accidente de tránsito que lo mandó tras las rejas por un año. Y segundo, por nombramiento ilegal del cargo, con una imposición de 77 días de multa.

Sus ingresos declarados en el 2019 redondean los S/ 150 000. Afirma tener un inmueble valorizado en S/ 107 000 y cuatro vehículos.

Por otro lado, esta no sería la primera vez que postula Luz Medina, arquitecta con ingresos de S/ 7100.

Luis Salas Astorga, fue exgerente de la Municipalidad Distrital de Majes. Se desempeña de manera profesional como abogado. Declaró ingresos que exceden los S/ 52 000, fundamentando que tiene un inmueble en Cercado, bienes de S/ 30 000 y una camioneta.

Finalmente, está Eladia Yana Casella, técnica en enfermería, y Miguel Ángel Rodríguez Chile, relacionista público quien laboró como técnico parlamentario para el excongresista, Miguel Román Valdivia en 1861.

NO FUE UNÁNIME

Acción Popular se salvó apenas para finalmente participar en las Elecciones 2021. Sin embargo, Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones, votó en contra del caso.

Declaró que ningún ciudadano puede colocarse en la lista del partido sin su consentimiento, en este caso puntualizando a Regina Lavalle. Determinó que la responsabilidad recae en el partido, dado que tuvo plazo para corregir la inscripción de acuerdo a las normas de Elecciones 2021. 

Ambulantes toman calles del Avelino

Compartir


Leer comentarios