Arequipa

Habilitan lista de Acción Popular en Arequipa

1 de febrero de 2021
Hicieron una protesta el 22 de enero.

Luego de varias semanas en incertidumbre, la plancha congresal de Acción Popular en Arequipa pudo ser habilitada para continuar en el camino electoral.

Fue el Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1 el que declaro improcedente la participación de la lista luego de que la candidata Regina Lavalle renunciara al partido el pasado 16 de noviembre.

La renuncia se debió a diferencias con el partido luego de la vacancia de expresidente Martin Vizcarra. Al salir de la lista, Lavalle dejo la lista incompleta.

Producto de ello, es que el JEE observo la lista, puesto que, hacia falta una declaración jurada y la firma de la candidata para dar conformidad a la participación en los comicios electorales.

Al suceder esto, es que el JEE declara la lista improcedente. Es decir, deja fuera a toda la plancha congresal solo por la ausencia de la firma de Lavalle.

La medida dejo en el aire a los demás candidatos que si pensaban seguir en carrera. Edwin Martinez era uno de los candidatos afectados y acudió a las oficinas del JEE para hacer una protesta el pasado 22 de enero.

En la manifestación el candidato manifestó que 10 dias antes de la protesta presento un reclamo, sin embargo, hasta el momento no había obtenido respuesta. A pesar de que debía obtener una respuesta en un plazo máximo de 3 dias.

Desde que el 29 de diciembre del año pasado la lista fuera declarada improcedente, los miembros del partido permanecieron en duda, uno de los manifestantes declaró que no sabían si seguir o no.

El día de la protesta el candidato señalo que este caso contrasta con la situación que paso con el Partido Morado. Puesto que el actual presidente de la república pertenecía al partido y al momento de renunciar para asumir la presidencia no perjudico a su lista electoral.

Por ello, exigían una resolución favorable y a corto plazo para seguir en carrera. El caso fue elevado al Jurado Nacional de Elecciones en Lima para su resolución.

Finalmente se dio el esperado resultado, se declaró que la ausencia de la firma y documentación de candidata Lavelle no debe afectar a los demás participantes.

En la resolución se indica que la renuncia se realizado de forma extemporánea. Por ello, se concluyó declarar improcedente la candidatura de Regina Lavelle y habilitar a los demás candidatos para su normal participación en las próximas elecciones.

Acción Popular ha podido volver a la contienda, pero como ellos, también hay otros candidatos puntuales que ven en peligro su continuidad para ocupar un cargo por Arequipa.

Clemente Supo del partido Perú Patria Segura no consigno una sentencia por defraudación por lo que su participación fue excluida.

La misma suerte corrió Daniel Carreón del partido Democracia Directa, no aclaro en su hoja de vida que tiene dos sentencias, una por peculado y otra por cohecho pasivo y falsificación de documentos.

Isidro Flores del partido Podemos Perú presento incoherencias en sus ingresos, cuando indicó haber laborado en transportes, pero a la vez no preciso ingresos. Por ello, si candidatura fue declarada improcedente.

Rita Valencia Dongo, presidenta del Jurado Electoral Especial de Arequipa, señaló que aun quedan en evaluación 102 hojas de vida de candidatos.

Los participantes rumbo a la contienda electoral aún no lo tienen todo asegurado, puesto que, hasta el 12 de febrero se revisarán los documentos presentados y además, cualquier ciudadano puede presentar una solicitud de exclusión hasta antes del 12 de marzo. 

Compartir


Leer comentarios