Arequipa

Sci Lab, la gran disrupción de la ciencia para Arequipa

28 de enero de 2021
Sci Lab reúne jóvenes de las ciencias naturales, formales y sociales.
Entrevista por María Milagros Gonzáles Sánchez.
Es la única organización de divulgación científica en Arequipa. Están inscritos en Cientificos.pe y su labor ha sido reconocida y acreditada por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En los últimos meses, debido a la pandemia y consecuente crisis sanitaria, los medios de comunicación y redes sociales se han visto invadidas de fake news. Sin embargo, muchos ciudadanos, sobre todo jóvenes, han tomado las riendas sobre sus flujos informativos para hacerle frente a esta ola de engaños que pone en juego la salud pública.

Incluso, antes de que avecine la nueva convivencia, en el círculo arequipeño ya operaba una organización de jóvenes visionarios que, con herramientas de distintas ramas científicas, decidieron involucrar a niños y adultos en la ciencia e investigación. Ellos son Sci Lab. Es la única organización de divulgación científica en Arequipa. Están inscritos en Cientificos.pe y su labor ha sido reconocida y acreditada por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Se toman en serio este delicado trabajo y están decididos en cumplir su objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos de a pie, porque “sin ciencia no hay futuro”.

Estos jóvenes con todos los atributos de la generación del bicentenario son Leyla Paloma Mamani Huaman, docente (22); Sabrina Lucía Ramos Larico, bióloga (23); Sergio Ahmed Castillo Sancho, estudiante de medicina y física (22); Noelia Nicole Pantigoso Huichi, estudiante de bioingeniería (20); José Leonardo Puma Torres, ingeniero electrónico y de telecomunicaciones (27).

Están integrando a 16 voluntarios a sus fuerzas emancipadoras del conocimiento, desde varios puntos descentralizados del Perú. También han gestionado charlas magistrales con profesionales de México, España, Chile, Colombia, Venezuela. Sus invitados han incursionado hasta en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology y ahora no van a parar su energía disruptiva y canalizador de la ciencia, tecnología e investigación.

En una entrevista en exclusiva con Diario EP nos comparten sus orígenes, logros y proyectos. Desde aquí hacemos nuestro aporte por la divulgación científica abriendo espacio a estos jóvenes pioneros por el desarrollo y crecimiento científico del Perú.

¿Qué es o quienes son Sci Lab?

Sci Lab es una comunidad de divulgación científica, nuestro nombre hace referencia al concepto de ciencia — del inglés science — y laboratorio — del término laboratory. Actualmente estamos conformados por estudiantes y profesionales de diversas disciplinas alrededor del país.

¿Qué es la Divulgación científica (y, qué no es)? ¿Cuáles son los principales motivos para realizarla desde Arequipa?

La divulgación científica es llevar el conocimiento científico hasta el ciudadano de a pie. Son todas aquellas acciones que permiten una mejor comprensión del conocimiento científico, logrando ser más accesibles a la comunidad, interesada o no. Se trata de mantenernos en la actualidad. 

En nuestra ciudad, y a nivel nacional, se ha observado una mayor rigurosidad en la evaluación de las investigaciones de pregrado y posgrado en las universidades peruanas. Específicamente, se ha incrementado el interés de los estudiantes por la investigación y reducido el plagio de autores.

Sci Lab es la única organización de divulgación científica acreditada en Arequipa.

¿Cuándo exactamente empiezan a hacer divulgación científica, y cómo está siendo su experiencia de sacar adelante este maravilloso equipo en tiempos de pandemia?

Sci Lab empezó un 4 de febrero del 2020 en Arequipa. Hemos aprendido y aprovechamos en la actualidad las plataformas virtuales, para llegar a diferentes públicos; no solo de nuestro país (Perú), sino también a otros países.

El aniversario de Sci Lab está próximo ¿Qué actividades han previsto?

Iniciaremos nuestro aniversario con un Café Científico especial, donde hablaremos sobre el Activismo Científico para la Participación ciudadana. Estamos organizando un concurso de arte libre para niños entre 3 a 11 años, en el cual se premiará el esfuerzo de los pequeños. También realizaremos un cuentacuentos científico, con el objetivo de inspirar el placer por la lectura y el interés por la ciencia.

Finalmente, este mes estamos organizando un conversatorio de sobre los mitos y verdades sobre la vacuna contra la COVID-19, para poder aclarar las dudas de la población.

Por aniversario, Sci Lab prepara un concurso de arte libre para niños.

¿Cuál es el mecanismo adecuado para realizar divulgación científica, qué etapas y procesos se deben organizar y limpiar de la información para que llegue finalmente a las personas?

Los caminos de Carl Sagan, los locos proyectos de Elon Musk, el popular Tik Tok, nos dan a entender que no hay una fórmula mágica para realizar divulgación científica; sin embargo, sí se pueden esbozar una serie de recomendaciones: integrar las distintas fuentes y canales de conocimiento. También debemos entender que los grandes avances son una serie de muchos granitos de arena que pueden parecerle infructíferos e interminables, y que cada lectura provenga de una fuente confiable.

Es importante evitar la pseudociencia, tecnicismos  y usar un lenguaje accesible a la comunidad e incentivar la investigación científica y la búsqueda de información en fuentes confiables.

Para Sci Lab ¿cuál es la diferencia entre periodismo científico y divulgación científica?

El periodismo científico es un discurso que transcurre enfocado a un tema de actualidad, mientras que la divulgación científica puede iniciarse tanto en la coyuntura como en los fundamentos básicos de la ciencia. En otras palabras, el primero podría describirse como una función corta y de limitados participantes, mientras que la última como una obra teatral de duración maratónica, diálogos con el público, y con elementos no restringidos a un canon.

Tienen el objetivo de acercar la ciencia al peruano de a pie.

¿Cómo se podría apoyar a la divulgación científica desde el periodismo regional o comunitario… ese periodismo que no tiene monopolios?

Una de las formas que se puede apoyar la divulgación científica es motivar a los investigadores a salir de la zona de confort (manera física, como libros o revistas) y transferirse a lo electrónico, como revistas electrónicas, redes sociales, como Facebook, Instagram, Tik Tok. Esto a su vez nos ayuda a mantener el nuevo régimen de medidas sanitarias brindada por el estado peruano.

Así también el periodismo podría contribuir compartiendo las actividades de divulgación científica, para que más personas puedan acercarse a la ciencia y tecnología. El periodismo tiene gran alcance sobre la población, siendo así fundamental en la divulgación para alcanzar el objetivo de comunicar a la población sobre los avances científicos.

Otra forma de contribuir a la divulgación científica desde nuestra localidad es siendo imparciales, inclusivos y objetivos con nuestro contenido. El monopolio en la ciencia es una consecuencia peligrosa de la falta de divulgadores científicos visibles en el Perú y puede concluir que busca tener el poder de la información. Ahí radica la importancia de que existan múltiples líderes en divulgación científica, con distintas posturas, dispuestos a discutir sus ideas ante el público en general. 

¿Cómo ven el panorama del avance de la ciencia y la tecnología aquí en Arequipa?

A partir del año 2019 se observó un incremento de iniciativas de las universidades públicas y privadas de Arequipa, por realizar investigación científica desde el pregrado. Lo que nos impulsa a continuar investigando y transmitiendo información necesaria para mejorar nuestras vidas.

En esta coyuntura pandémica y electoral, ¿qué propuestas y medidas esperan o analizan como razonables y viables para la investigación y comunidad científica?

Que las propuestas orientadas al desarrollo del sector educación, ciencia y tecnología sean transparentes. Se han presentado proyectos que incluyen aumento de presupuesto para la investigación en universidades, inversión educativa para los escolares; sin embargo, los resultados no son tan evidentes. Asimismo, las entidades que otorgan estos financiamientos no son visibles para los estudiantes de universidades o institutos que están capacitados para convertir este dinero en prototipos de investigación.

¿Cuál es el reto más importante que están afrontando y que se viene a futuro en Sci Lab… después de este Bicentenario tal vez?

Transformar la mentalidad peruana a través de la ciencia, con el fin de mejorar nuestras vidas y por ende nuestro país. Esperamos que muy pronto Perú sea un país de ciencia.

¿Qué consejos le pueden dar a jóvenes que quieren hacer divulgación científica, y que están en otras localidades parecidas a nuestra realidad, como provincia o periferia?

La divulgación es una labor social, junto a la tecnología y las redes sociales. No tengan miedo a transmitir información, compartamos ideas y no nos cansemos de desear transformar la sociedad. 

¿Qué aplicaciones, series, libros de ciencia recomiendan para niñas, niños y adolescentes?

Más que recomendar series o aplicaciones para niños, recomendaría una caja de cartón, una caja de témperas nuevas y un par de horas de tiempo libre, y si es junto a sus padres, mucho mejor.

Dejemos jugar a los niños, respetemos la infancia, no quememos etapas de su desarrollo: el juego desarrolla la imaginación y creatividad, la cual es necesaria para hacer ciencia, tecnología e innovación. La ciencia nos ayuda a mejorar nuestras vidas. Dejemos que se ensucien y se muevan.

En la actualidad tenemos la oportunidad de explorar cualquier material que encontremos en este vasto contexto contemporáneo; sin embargo, es necesaria la presencia de un guía que pueda retroalimentar el conocimiento que adquieren los niños y adolescente, acompañándolos en su propia interpretación del para que logren conectar las distintas fuentes; para que el aprendiz sea capaz de entender realmente qué ha aprendido y no solo limitarse a la adquisición temporal de información.

¿Alguna recomendación o invitación final?

Agradecemos a nuestra comunidad, quienes comparten nuestro trabajo, finalmente los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e instagram como @scilabciencia.

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