Cine

El Joker se estrenará este 3 de octubre en Arequipa

23 de septiembre de 2019

El Joker se estrenará este 3 de octubre en Arequipa. Queda poco más de una semana para certificar si los halagos son ciertos y la polémica también. Joaquín Phoenix es el quinto Guasón que llega al cine.

Probablemente el Joker sea uno de los villanos más apreciados por los consumidores de cómic y cinéfilos. Verlo en acción fascina y supone un tremendo reto para su némesis: Batman. Este 3 de octubre se estrenará en Arequipa la película bajo el nombre de El Guasón. El filme abordará los orígenes del personaje. Ya fue vista en importantes festivales de cine con buenos resultados.

De los comentarios leídos hay dos certezas. Primero, que no es una mala película (respiren tranquilos). Incluso es favorita a obtener varias nominaciones al Oscar de esta temporada. El premio de la Academia se entregará el próximo 9 de febrero. Segundo, hay una discusión entre críticos sobre si es correcto o no el mensaje transmitido por este filme. En Estados Unidos el debate ha sido más feroz, que en Europa, donde incluso la cinta ganó el premio máximo del festival de Venecia, León de Oro, entregado por la presidenta del jurado, la directora argentina Lucrecia Martel.

Según las críticas el filme justificaría las acciones del Joker y en consecuencia transmitiría un mensaje equivocado en tiempos, principalmente en Estados Unidos, donde los tiroteos masivos con un costo social lamentable, parecen un problema frecuente.

Un importante medio como Vanity Fair concluye: “Pero analizada con calma (…) puede que también sea una propaganda irresponsable para los hombres que trata como anomalías”. El sitio web Roger Ebert ha sido más duro: “Pero como comentario social, ‘Joker’ es una basura perniciosa”.

El resto de críticas son halagos a la película y a la interpretación de Joaquín Phoenix, quien parece convertirse en el principal candidato a batir en esta temporada de premios. Phoenix ha sido nominado tres veces al Oscar por Gladiador, The Master (El amo) y Walk the line (En la cuerda floja), y los vientos juegan a su favor, porque se cree que ya merece este reconocimiento.

Esta discusión se ha equiparado con la generada por el estreno de La naranja mecánica de Stanley Kubrick en 1962. Los argumentos de los críticos fueron los mismos: que incitaba la violencia. Hubo un caso de violación grupal en el Reino Unido, donde los acusados revelaron un intento de imitar una escena de la película. En ese país se retiró la cinta a pedido de Kubrick, quien estaba recibiendo amenazas de muerte. En Estados Unidos recibió una calificación X, otorgada solo para cintas para adultos. Tuvieron que recortar 30 segundos del filme para volver a estrenarlo bajo la calificación “R”. En otras naciones se retrasó el lanzamiento de la película como en Singapur, vista 30 años después de su lanzamiento original.

El Joker no es precisamente un aliado del sistema. La anarquía siempre ha sido su bandera. En El caballero de la noche del 2008, de Christopher Nolan, intentaba quebrarlo todo poniendo a prueba a Batman. No obstante ese personaje fue aceptado mejor que el Joker de hoy, probablemente porque los tiempos han cambiado, y exigen al cine mensajes más contundentes sobre determinados problemas sociales, o encajar en lo “políticamente correcto”.

LA REACCIÓN DEL PÚBLICO

Falta conocer la reacción del público. Por lo pronto se estima que en el primer fin de semana de estreno, la cinta recaudaría hasta 80 millones de dólares en Estados Unidos. La película costó 50 millones de dólares. En Perú las cadenas de cine lanzaron una preventa para funciones de medianoche. En Arequipa, la parte central de las butacas de una de las funciones del cine del Mall Aventura está llena. La expectativa está al tope.

NO FUE FÁCIL
La película tampoco ha sido fácil rodarla. Todd Phillips, director de este filme, también responsable de la trilogía “Qué pasó ayer” (Hangover), comentó al New York Times que demoró tres meses en convencer a Joaquín Phoenix para que interpretara el personaje.

Cuando lo logró no obtuvo un “sí”, sino más preguntas. No quería a otro actor en ese papel; los cinéfilos proponían otros nombres.
Una vez adentro, los problemas continuaron, porque las visiones del personaje diferían entre el director y actor. Phillips proponía un Joker más delgado, Phoenix lo contrario. Al final pesó la propuesta del director y el actor tuvo que bajar hasta 20 kilos de peso.

“Resulta que eso impacta tu psicología, y realmente empiezas a enloquecer cuando pierdes tanto peso en esa cantidad de tiempo”, comentó en el festival de Venecia. Además leyó libros de asesinos políticos que lo ayudó a construir su personaje. Por otro lado el director tomaba como referencias El rey de la comedia y Taxi Driver de Martin Scorsese, también El hombre que ríe de 1928, para armar su trabajo.
Y los problemas continuaron. Phillips recuerda que en algunas escenas Phoenix se salía en medio de la grabación. Simplemente se iba. Sus compañeros de escena se mostraban desconcertados. Pensaron que ellos eran el problema. “Pero el problema era él”, comentó Phillips. Luego caminaba con él, lo convencía y regresaba a rodar. Estos desplantes no los hizo con Robert De Niro, quien aparece en la película. “Joaquín fue muy intenso en lo que hacía, como debería ser”, opinó el protagonista de El Padrino y Taxi Driver.
Finalmente la película se terminó y llegó iniciando un camino de halagos y discusiones en el mundo cinéfilo. Porque el buen cine, más allá del entretenimiento, te reta a replantear sus creencias.

¿Y habrá película con Batman?
La pregunta que vienen haciendo los fans es si habrá una película con Batman. El director, Todd Phillips, ha dicho que no, por lo menos no con este Joker. “Estoy seguro de que habrá muchos Jokers en el futuro”, dijo.
Para el 2021 se espera el estreno de una nueva versión de Batman bajo el mando de Matt Reeves, director de la buena trilogía El planeta de los simios, y protagonizada por Robert Pattinson, a quien le han hecho un bullying injustificado por aquellos que se quedaron con su trabajo en la trilogía de Crepúsculo. Pues estos dizque críticos no han repasado su carrera. Después de ese blockbuster, el actor se ha sumergido más en el cine independiente que el “hollywodense”. Hizo una buena película llamada, Good Time; protagoniza este año otra con Willem Dafoe, Lighthouse, donde ha recibido halagos, y graba con Christopher Nolan, la cinta, Tenet.
Pero con este Batman no habría un encuentro con el Joker de Joaquin Phoenix.
Sin embargo en Hollywood todo puede suceder. Si le va bien en taquilla y el actor gana el Oscar, probablemente se anime a ingresar al universo de Batman. Por lo pronto, Joaquín Phoenix ya imaginó cómo sería su primer encuentro con el hombre murciélago. «No sé cuál sería su reacción, pero imagino que sentiría cierta emoción».
Por último, del Joker interpretado por Jared Leto, y presentado en El escuadrón suicida, no se sabe nada. Se anunció la secuela de esta película, y su reparto, bajo la dirección de James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia, y el personaje no aparece. Sin bombos ni platillos, anularon el personaje.

El quinto Joker en el cine
César Romero interpretó al primer Joker en la película Batman en los años 60. Pero aparecía con frecuencia en la serie de televisión grabada por esos años.
Luego, en 1989, llegó Jack Nicholson con este personaje en Batman, dirigido por Tim Burton. En el 2008, El caballero de la noche, presentaría a Heath Ledger como este villano. El actor ganó un Oscar póstumo como mejor actor de reparto. En el 2016 ingresaría Jared Leto con su propuesta caricaturesca para la película El escuadrón suicida.

Compartir


Leer comentarios