Transporte

Empresarios de minivanes que pagaron cupos a “Correcaminos” se resisten a declarar

8 de junio de 2019
Caso de minivanes se vería en el Poder Judicial.

Fiscalía Anticorrupción evalúa citarlos de grado o fuerza si no acuden a próxima citación. Se presume que tendrían temor a posibles represalias.

Los propietarios de las empresas de minivanes que fueron condicionados a pagar cupos a miembros de la organización criminal “Los Correcaminos del Sur”, se resisten a rendir su declaración ante la fiscalía Anticorrupción, que investiga el caso.

Se trata de 15 empresarios de este rubro que fueron citados en distintas fechas para los últimos días de mayo por la fiscal Marita Cueva, que lleva adelante las investigaciones. Sin embargo no acudieron. Se presumen que existe temor de posibles represalias contra ellos si hablan.

La declaración de los empresarios partió como un pedido del abogado del ex gerente regional de Transporte, Manuel Gamarra, sindicado como el líder de esta organización. La idea de la defensa del exfuncionario apunta a que los propietarios de las empresas minivans digan si conocen o no a Gamarra y corroboren que el dinero que supuestamente habrían pagado no se lo entregaron a él.

Los empresarios volverán a ser llamados. Se sabe que las citaciones serán giradas para fechas indistintas de la última semana de junio. Si estos no acuden nuevamente, serían convocados bajo “grado o fuerza”.
El número de investigados por el caso “Los Correcaminos del Sur” incrementó de 9 a 19, según reveló varios días atrás, la fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Marita Cueva.

De acuerdo a la tesis fiscal esta es una organización criminal que operaba dentro de la Gerencia Regional de Transporte y que cobraba cupos por la emisión de permisos de circulación a minivan.

No obstante, la investigación abarca más. Se presume que además de las unidades “M2”, este grupo pedía sobornos a las unidades transporte de mercancías. Adicionalmente, mediante declaraciones de colaboradores eficaces, se advierte información sobre el cobro de coimas para la emisión de licencias de conducir.

Compartir


Leer comentarios