Coronavirus

En febrero se produciría pico más alto de la segunda ola de COVID-19

12 de noviembre de 2020

Especialistas del sector Salud aseguran que si los arequipeños desacatan las medidas de prevención esta situación será inminente. Aunque, indicaron que los hospitales están en mejores condiciones para atender a los posibles infectados.

Si es que no se respetan las restricciones dispuestas para controlar adecuadamente la propagación de la COVID-19, Arequipa podría volver a vivir momentos duros a causa de la pandemia en febrero del 2021, fecha en que se estima el pico más alto de la segunda ola.

En ese sentido, el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, invocó a la población a seguir acatando las recomendaciones dispuestas, especialmente durante las próximas fiestas de fin de año y en la temporada de verano.

“Es difícil pronosticar cuándo se producirá, porque se relaciona con otros componentes, tendremos que esperar al mes de febrero para ver las cifras más altas, pero día a día debemos ir analizando los indicadores, no podemos bajar la guardia”, expresó Velarde.

MEJOR RESPUESTA

El especialista recalcó, sin embargo, que ahora los hospitales de la región Arequipa se encuentran en mejores condiciones para atender a los posibles infectados.

“Estamos reunidos todos los estamentos, Epidemiología, Laboratorio, hospitales, Promoción de la Salud y Comunicación, para tener el plan regional de respuesta. También estamos desarrollando trabajo extra institucional con EsSalud, clínicas privadas, con los organismos de orden como la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, para ofrecer mejor respuesta que en la primera ola”, explicó el médico.

Recordó que se tiene una buena cantidad de camas. Hay 1200 a 1300 y ocupadas solo 300; en UCI falta culminar algunos trabajos, pero en Honorio Delgado se tiene oxígeno empotrado, una planta y otra por terminar de implementar, al igual que en Goyeneche. Se espera aumentar a cinco las camas UCI en Camaná, y avanzar en Aplao y Majes.

Asimismo, manifestó que los Centros de Aislamiento Temporal que se instalaron se han cerrado por falta de pacientes, pero están en reserva.

Respecto a los medicamentos, indicó que se conoce que deben usar antibióticos, la compra de EPP está programada en el presupuesto, se está previendo el personal con demanda adicional para seguir contratando.

“Desde hace cinco semanas hay una baja sostenida que nos permite mejorar lo que hicimos bien en la primera ola y rectificar lo que hicimos mal, nos preocupa la llegada del verano que significará que la población se desplace a las playas”, agregó.

DATO

Por último, pidió a los arequipeños mirar hacia Europa en donde se levantaron las medidas restrictivas, y ahora repiten las consecuencias del contagio del nuevo coronavirus.

Compartir


Leer comentarios