Coronavirus

Entierros quedan suspendidos en cementerio COVID

19 de agosto de 2020
Medida del PJ frena uso de cementerio.

No acreditaron que en la actualidad exista el colapso de los cementerios públicos como consecuencia de esta pandemia.

El Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Arequipa ratificó la medida cautelar de suspensión de la ejecución de la obra conocida como Cementerio de Culebrillas, ubicada en el distrito de Uchumayo, hasta que cuente con las autorizaciones necesarias de salud y cultura.

Por tanto, quedan prohibidas de forma inmediata las inhumaciones en el cementerio COVID, considerando que la declaratoria del estado de emergencia, no justifica la actuación arbitraria de la autoridad regional que tomó en cuenta la normatividad específica que dispone que los entierros de cadáveres con familiares de bajos recursos económicos o indigentes, se deben realizar en cementerios públicos autorizados y los gastos deben ser cubiertos por el Seguro Integral de Salud.

La jueza titular del Juzgado Constitucional, Karina Apaza del Carpio, argumenta que la parte demandada, no acreditó que en la actualidad exista el colapso de los cementerios públicos como consecuencia de esta pandemia; haciéndose la salvedad de la existencia de un cementerio autorizado en el distrito de Chiguata que fue ofrecido por la Policía Nacional para el entierro de los cadáveres COVID.

Ante el incumplimiento de las medidas dispuesta en la presente medida cautelar, se impondría una multa de 5 Unidades de Referencia Procesal en contra del Gobierno Regional, la Gerencia Regional de Salud y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa; además de la remisión de copias certificadas al Ministerio Público para la investigación correspondiente por la comisión del presunto delito de desobediencia a la autoridad o omisión de actos funcionales. La decisión de la jueza Constitucional de Arequipa, fue puesta en conocimiento del Comando COVID-19 a nivel regional para los fines pertinentes.

El nuevo pronunciamiento de la jueza Constitucional, Karina Apaza, se produce luego que la Sala Mixta de Emergencia, anulara la primera decisión por cuestiones formales; lo cual no significa que no pueda ser apelada en atención al principio de pluralidad de instancia.

Hasta el 14 de agosto, luego de la decisión de la Sala Mixta, en el Cementerio COVID se habían realizado un total de 20 inhumaciones de fallecidos a causa del nuevo coronavirus. Dicho cementerio tiene una capacidad para 600 entierros.

Compartir


Leer comentarios