Coronavirus

Essalud está casi al tope con camas UCI ocupadas con pacientes COVID-19

16 de diciembre de 2020
Edilberto Salazar, gerente de EsSalud-Arequipa

El incremento de casos con coronavirus, también ha sido notorio en el hospital central de Essalud, especialmente las últimas dos semanas y están casi al tope con las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, informó el gerente Edilberto Salazar Zénder.

Indicó que luego que bajaran sustancialmente los casos de contagios se decidió reducir de  56 camas UCI COVID a 35, para que éstas pudieran ser ocupadas por pacientes de otras patologías; pero en los últimos días solo se tienen disponibles 5 de estas camas equipadas.

Lo peor dijo, es que la tendencia es a ir incrementando día a día el número de pacientes y se teme que nuevamente la atención en los hospitales se desborde, porque la población ha descuidado las medidas de protección, no está usando mascarillas y no respeta el distanciamiento social.

También indicó que un problema que están enfrentando, es que los pacientes con diversas  patologías, diferentes al coronavirus, se han incrementado sustancialmente, los que también necesitan una cama UCI, como resultado de accidentes de tránsito y de otras enfermedades que  llegan de regiones  como Puno, Cusco, Moquegua o Tacna.

El funcionario señaló que si bien no se han copado estas camas  especializadas en su totalidad, es porque también a los pacientes de gravedad se les está colocando las cánulas de alto flujo, para tratar de recuperarlos antes que puedan necesitar recibir un tratamiento más severo.

Cree que las cosas no mejorarán en los siguientes días, debido a que se aproximan fechas importantes que hace que la población salga más a las calles a hacer compras, a visitar a la familia, a celebrar, por lo que hizo un llamado a la gente para que tome en cuenta que nuevamente está poniendo en riesgo su salud y la de sus familias.

“La gente se está confiando, ya no se protege, ha vuelto a sus actividades normales descuidando los protocolos y las consecuencias ya las estamos viviendo en los hospitales y la cosa se puede poner peor con la Navidad, el Año Nuevo y las playas”, advirtió.

Compartir


Leer comentarios