Agricultura

Este miércoles agricultores acordarán protestas

6 de septiembre de 2020

Debido a que no recibieron ninguna respuesta para iniciar el diálogo, los agricultores del valle de Majes este miércoles decidirán la forma de protesta contra el Gobierno central, al no regular los precios de la papa y el arroz, por el contrario, importando miles de toneladas de alimentos.

“El Ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, estuvo en Arequipa y ni siquiera se ha dignado en recibirnos algunos minutos, lo cual consideramos un desplante y comprobamos una vez más que la agricultura no les importa nada”, se quejó el dirigente de los productores de papa del valle de Majes, Pedro Lázaro Cayllahui.

Pero no solo estarán protestando los agricultores de Majes y Caylloma, sino también de Camaná, Tambo, además de la región Ica y están confirmando su probable participación Ayacucho y Cusco.

El punto de quiebre ha sido los bajos precios de la papa, que se está ofertando hasta en 0.15 céntimos la denominada como segunda, mientras que la primera, más grande, está a 0.25 céntimos, precios que no ayudan a cubrir los costos de producción, que calculan en 75 céntimos.

Han solicitado que el Gobierno compre la cosecha en 1.20 soles para que la producción sea distribuida entre los comedores populares y poder pagar las deudas que tienen en los bancos.

“Ni siquiera nos han contestado las diversas comunicaciones y si ahora no hacemos algo, lo más probable es que ocurra lo mismo con la cosecha del arroz y ahí terminaremos de quebrar todos, porque en estos momentos no tenemos ni para pagar los préstamos”, añadió el dirigente gremial.    

Informó que ya el 60 % de los productores están por cosechar la papa y el resto ya lo hizo. Algunos de ellos, al evaluar los costos de la cosecha, han preferido meterle tractor a la siembra para que sirva como abono, porque más costoso les resultaba sacar el producto.

Compartir


Leer comentarios