Agricultura

Estiman en más de un millón de soles en pérdidas para comerciantes de fruta

8 de diciembre de 2020

POR PARO AGRARIO

Según los comerciantes mayoristas de frutas, las pérdidas por el paro de los jornaleros agrarios en el sector de Ica, han generado millonarias pérdidas. Los comerciantes calculan que sólo ellos han perdido más de un millón de soles por toda la mercadería que se malogró.

Cristobal Huallapa, presidente del mercado de Río Seco, indicó que en un balance que han realizado los comerciantes, sólo han considerado la cantidad de frutas y verduras que se ha malogrado y que han tenido que desechar en la carretera.

“La fruta no dura mucho, peor cuando se la mantiene en cajones por varios días en los  camiones, sumada a las elevadas temperaturas que hay en Ica, peor con las verduras, que son menos resistentes, así que han tenido que arrojarlas a un costado de la vía para evitar se pudran en los camiones”, añadió.

Indicó que se han visto afectados los comerciantes que traían  fresas, mangos, papayas, piña, durazno, manzana y cítricos como la mandarina, naranja, limones, entre otros, además de la variedad de verduras que se transportaron desde Lima.

Explicó que cada comerciante invierte un promedio de 40 000 a 100 000 soles por cada carga, dependiendo del tipo de producto. Informó que desde el viernes por la noche y durante el día sábado, comenzó el abastecimiento de los mercados con la llegada de 15 camiones con unas 1200 toneladas de producto.

“Solo nosotros hemos perdido esa gran cantidad de dinero, no estamos considerando  todos los daños que han sufrido los camioneros a quienes les han destruido sus unidades, otros han sido quemados por completo como se ha visto a través de videos; además de la destrucción de los buses que fueron apedreados por los huelguistas”, señaló el comerciante.     

Informó que poco a poco el abastecimiento con productos de primera necesidad se ha ido normalizando, así como los precios que se habían elevado considerablemente durante la semana pasada.

Compartir


Leer comentarios