Coronavirus

Falleció primer sacerdote contagiado con la COVID-19 en Arequipa

20 de julio de 2020
Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa.

Arzobispo de Arequipa destacó la labor del párroco.

La iglesia en Arequipa tuvo su primera víctima mortal por la pandemia. Se trata del párroco, Víctor Alpaca Ramos, quien habría sido contagiado con el virus realizando algunas atenciones a los fieles de su parroquia.

“Dios ha tenido a bien llamar a su presencia a nuestro querido padre Víctor Alpaca. Estoy convencido de que, especialmente durante los últimos años, lo fue preparando para este momento”, manifestó Monseñor Javier del Río, destacando la humildad y paciencia en el sufrimiento con la que el sacerdote sobrellevó la enfermedad.

Antes de ingresar a la sección COVID-19 del hospital general, donde por disposiciones sanitarias ya nadie podía ingresar, el padre Víctor recibió la Unción de los Enfermos, el Viático y la Bendición Apostólica con indulgencia plenaria por parte de su colega el padre Marco Antonio Sandoval, capellán del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo.

El padre Víctor nació en Arequipa el 11 de enero de 1944, recibió su formación en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano, la Pontificia Universidad Gregoriana y la Pontificia Universidad Lateranense. Fue ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 1974, perteneció a la Arquidiócesis de Piura y fue incardinado a la Arquidiócesis en el año 1986, por Monseñor Fernando Vargas Ruíz de Somocurcio, Arzobispo de Arequipa en ese entonces.

En Arequipa se desempeñó un período como Canciller de la Curia, además de realizar su trabajo pastoral en varias parroquias como en Santo Toribio de Mogrovejo y Nuestra Señora de los Dolores.

Si bien se trata de la primera víctima mortal del coronavirus, también existen muchos otros sacerdotes que han sido contagiados y que se encuentran guardando cuarentena domiciliaria, luego de haber estado cumpliendo funciones propias de su labor.

Los sacerdotes se han mantenido en actividad, puesto que a través de ellos se coordinaba el apoyo para las familias que más necesitaron ayuda con alimentos para poder subsistir durante la pandemia. Igualmente recolectaban bienes de quienes colaboraban para canalizarlos.

Compartir


Leer comentarios