Aniversario de Arequipa 2019

Festejos se perjudicaron por protestas contra Tía María

7 de noviembre de 2019
Tunas participarán en pasacalle.

El coordinador de las actividades de aniversario de la Ciudad Blanca, Nilo Cruz, informó que solo lograron recaudar 15 mil 557 soles, cifra por debajo de lo que habían proyectado, aproximadamente 100 mil soles.

“Hemos tenido muchas dificultades, la primera que hemos tenido es que hemos empezado tarde, el nombramiento de la comisión fue en marzo, es decir tres meses de retraso, lo que nos ocasionó algunos inconvenientes… El segundo problema que hemos tenido fue el de la huelga, justo empezando los festejos y con mayor incidencia a la mitad de los mismos, lo cual nos ha llevado a inconvenientes”, declaró Cruz.

Las interrupciones obligaron a la comuna cambiar de locaciones y acciones de trabajo casi titánicas para sacar adelante y garantizar la ejecución de las 25 actividades programadas durante agosto.
Debido a los inconvenientes señalados por el funcionario ejecutaron ajustes y “maravillas” para poder lograr que los resultados económicos terminen en un saldo “positivo”.

“Al principio iniciamos muy bien, con muy buenos ánimos, con los mejores equipos e infraestructuras, tratando de darle lo mejor a Arequipa, pero ya a la mitad del programa, justo cuando empezó la huelga, empezamos a ver que había una merma de los ingresos, había una merma de los auspicios, empezamos a notar una tendencia decreciente de los ingresos y allí prendimos el foco de alerta y empezamos a abaratar costos, empezamos a reducir cosas”, dijo Cruz.

Según el balance de la Comisión de Festejos lograron un ingreso por auspicios de un millón 83 mil 163 soles, ingresos propios, generados por la comisión, de 265 mil 154 soles, y un total de ingresos de un millón 348 mil 317 soles.

Cruz durante su presentación señaló que los regidores le han pedido, a través de “Transparencia”, la respuesta a 17 interrogantes en donde desean develar el costo de los alquileres de equipos y gasto realizado en el pago de los productores, que se sabe fueron tres, y que según los miembros del Concejo Municipal, al parecer, cobraron cifras fuera de lo establecido en el mercado.

El coordinador también develó que en este año no se sancionó o castigó a ninguna empresa por faltar a las normas del Corso de la Amistad, así como también se denotó que fueron mansos en las acciones de hacer respetar la normativa establecida para el tradicional pasacalle. Se recuerda que durante el corso se presentaron interrupciones de ciudadanos que realizaron una marcha sin permiso u autorización alguna, hecho que pudo haber generado incidentes mayores, y que además no tuvo ningún llamado de atención o de reflexión.

LO POSITIVO
En las acciones positivas, Cruz presentó dos propuestas de ordenanzas que elevará a los regidores. La primera es llamada el “Proyecto que regula el uso del espacio público para espectáculos especiales y modifica las ordenanzas anteriores”. El proyecto establece que se puedan colocar graderías durante el recorrido del corso. Y la segunda el “Proyecto que aprueba la creación del centro loncco de arte tradicional arequipeño”.

Compartir


Leer comentarios