Cine

Festival de cine Lima proyectará películas gratis para los arequipeños en días de fiestas

12 de agosto de 2019
Wiñaypacha será una de las películas que se proyectará en este ciclo.

Desde el lunes 12 al miércoles 14 de agosto los amantes del cine en Arequipa podrán disfrutar de manera gratuita de producciones nacionales e internacionales, entre ellas «Wiñaypacha», la primera película peruana en aymara.

El 23º Festival de Cine de Lima trae por segundo año consecutivo a la ciudad de Arequipa “películas para todos los gustos” y completamente gratis.

La actividad inició el 9 de agosto y se prolonga hasta el 17 del mismo mes, teniendo a la capital como ciudad centro del cine, donde además de importantes estrenos se cuenta con la presencia de destacadas figuras del séptimo arte, entre ellas el mexicano Gael García.

Para descentralizar la actividad, esta edición del festival ha considerado una “Muestra Itinerante” que pretende hacer visible la cinematografía de jóvenes cineastas, además de acercar al público estrenos recientes.

Así, este año se proyectarán un total son 280 películas en salas a nivel nacional entre Lima, Huaraz, Chimbote, Ica, Arequipa, Tacna, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Moyobamba y Tarapoto.

El director del Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica, Marco Mülehtaller, destacó la nueva edición del festival que este año abordará a través de películas, temas de coyuntura como la contaminación ambiental o derechos de la población LGTB.

“Esta actividad sirve para que la población tenga acceso libre a películas donde se abordan temas de ficción, amor, juventud, familia, cuidado del medio ambiente, deporte, derechos humanos, entre otros. Por eso es muy importante la participación y asistencia del público para que el esfuerzo de la organización no sea en vano y la Muestra Itinerante pueda seguir llegando a diversas ciudades cada año”, puntualizó.

TRES PELÍCULAS PARA AREQUIPA

El menú cinematográfico para Arequipa ha considerado tres películas que serán proyectadas en la Casa de la Cultura, ubicada en la calle Rivero 502. Se trata de «Wiñaypacha», «Vientos del Sur» y «La Vida Perra». La proyección inicia hoy lunes 12 de agosto y termina el miércoles 14, en la víspera del aniversario de la ciudad.

SINOPSIS

«Wiñaypacha» es la obra cumbre de Óscar Catacora, con muy buenas críticas a nivel nacional e internacional. Esta es la primera película peruana hablada íntegramente en aymara. Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años, viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos. La película se proyectará el lunes a las 19:00 horas. Dura 1 hora 26 minutos y fue producida en el año 2017.
«Vientos del Sur», bajo la dirección de Franco García Becerra, fue estrenada el año pasado. La película cuenta el reencuentro entre Nina y su abuelo Fausto después de 15 años. Él está obsesionado pensando que en su casa existe un tapado o tesoro familiar escondido. Esta reunión hará replantear sus vidas y encontrar una explicación al rumbo solitario que llevan. El film será proyectado el martes 13 de agosto a las 19:00 horas.
Finalmente, “La Vida Perra”, obra española de este año, dirigida por Pablo Macías y Soledad Villalba, podrá ser vista el miércoles 14 de agosto. Es una película documental sobre la figura del escritor tangerino Ángel Vázquez y el espacio en que se desarrolla su obra, aquel estimulante refugio que fue el Tánger Internacional.
“Tánger es una caracola que va recogiendo los peores ruidos del mundo”. Esta es la historia de una ciudad olvidada y un autor sepultado por sí mismo. ¿Cómo pudo pasar inadvertida una de las grandes obras de la literatura universal?

PROGRAMACIÓN AREQUIPA

LUNES 12 – 7:00 PM
Lugar: Casa de la Cultura (Rivero 502)
Wiñaypacha
País: Perú
Año: 2017
Duración: 01:26:00
Dirección: Óscar Catacora

MARTES 13 – 7:00 PM
Lugar: Casa de la Cultura
Película: Vientos del sur
País: Perú
Año: 2018
Duración: 01:19:00
Dirección: Franco García Becerra

MIÉRCOLES 14 – 7:00 PM
Lugar: Casa de la Cultura
Película: La vida perra
País: Perú
Año: 2018
Dirección: Pablo Macías y Soledad Villalba

OTRAS PROYECCIONES
También se presentará «Un asunto de familia» hoy lunes 12, película japonesa nominada al premio Oscar a Mejor Película Extranjera y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en el 2018.
Mientras el martes 13 se proyectará «Cantuta en la boca del lobo», que aborda las matanzas de La Cantuta, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Compartir


Leer comentarios