Política

Funcionario de Candia es observado por la Contraloría

18 de enero de 2019

Juan Carlos Callacondo, recientemente nombrado gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), es el primero, de la gestión de Candia, en estar en el ojo de la tormenta.

El funcionario de la comuna provincial es señalado por la Contraloría General de la República de haber sido parte de un proyecto que, a criterio del órgano de fiscalización, fue injustificado, sin necesidad y de ejecución parcial de proyectos de inversión que incumplió bases, plazos, entre otros aspectos que generó que la comuna distrital de Cayma tenga un perjuicio económico de un millón 270 mil 646 soles.

Callacondo, que es una de las cabezas principales de la actual gestión municipal provincial de Arequipa, es incluido en un proceso de hechos y presuntas responsabilidades penales mientras era gerente de Desarrollo Humano, cargo parecido a Desarrollo Social, en el gobierno de Oswaldo Muñiz. El funcionario fue parte del proyecto “Mejoramiento de las habilidades comunicativas y matemáticas aplicando tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en instituciones educativas del distrito de Cayma”.

El hoy gerente de Desarrollo Social es señalado junto con Horacio Juan Postigo Loayza, jefe de Logística, y David Llamoca Requena, experto en las TIC, de haber ejecutado un proyecto, en abril del 2014, que habría sido innecesario y que finalmente terminó por no ejecutarse. De acuerdo al informe el proyecto de inversión pública se desarrolló en las instituciones educativas Francisco Bolognesi, Mayta Cápac, Casimiro Cuadros I y José Trinidad Morán del distrito de Cayma.

“Eso será materia de descargo, el objetivo del proyecto era la implementación con tecnologías para mejorar el aprendizaje en matemática y comunicación pero en principio no me ha llegado la información todavía, no me han hecho parte y supongo que son los primeros informes de Contraloría que habría que leer”, dijo Callacondo.

El funcionario, quien formó parte de la comisión de recepción del gobierno de Pauca, explicó que no existiría sobredimensionamiento en el proyecto en vista de que las pizarras inteligentes y de mejora educativa no pueden ser calificadas de tal forma. Además, deslindó responsabilidad al señalar que el proyecto fue planteado por un especialista en las TIC además de indicar que el hecho de que en los centros educativos no se sepa utilizar los elementos no es responsabilidad del grupo gestor.

“El tema es que el expediente técnico es elaborado por expertos y al ser respaldado por un ingeniero electrónico certificado suponemos que el expediente está correctamente elaborado y responde a los estándares que se requiere”, señaló.

En otro momento indicó que la inoperatividad del proyecto se debería a una no continuidad del proyecto en la gestión de Harbert Zúñiga al señalar: “El primer componente era el tema de la incorporación de tecnologías en el aula, que se ha cumplido, lo segundo tenía que ver con el tema de la capacitación y la gestión de estos recursos. El tema es que sí se gestionó el perfil y el expediente técnico para los tres pero por un tema de falta de recursos se priorizó la primera, y cuando dejé la gestión se dejó el expediente técnico, y la gestión que entró debió continuar pero no lo hizo”.

DATO
Finalmente Callacondo dijo que no “hay problemas de corrupción e intencionalidad”, pero que sí se trata de un tema de procedimientos.

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