Agricultura

Gobierno destina S/150 millones para reactivar el sector agrario

3 de julio de 2020
Jorge Montenegro Chavesta.

El Gobierno inició los primeros desembolsos del paquete de 150 millones de soles que se asignó a la región Arequipa para ejecutar trabajos de mantenimiento de canales, drenes y otros.

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, entregó el primer cheque de un millón 41,681 soles al Núcleo Ejecutor (N.E.) Joya Nueva, orientado al mantenimiento de canales en una longitud de 811 kilómetros, y que beneficiará a 1,964 agricultores de la Junta de usuarios del Sector Hidráulico Menor La Joya.

Los integrantes del N.E. son los primeros en recibir los recursos del paquete reactivador de la actividad agropecuaria, a través de la realización de los trabajos en la localidad de San Isidro en el distrito de la Joya, donde llegó el ministro para verificar el inicio de los trabajos de limpieza del canal Lateral C en una longitud de 11.50 km.

El monto entregado, forma parte de los 2 millones 350,600 soles que ha sido asignado por el Gobierno central en el mantenimiento de canales de riego y drenes en toda la provincia de Arequipa, beneficiando a un total de 16,000 agricultores. La ejecución del referido presupuesto se dio comienzo en el distrito de La Joya. 

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Existen conformadas seis Juntas de Usuarios con quienes se coordina, la constitución de siete  Núcleos Ejecutores: N.E. La Joya Nueva (Junta de Usuarios del  Sector Hidráulico Menor La Joya), N.E. Joya Antigua (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico La Joya Antigua ), N.E. Chili No Regulado (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chili No Regulado Clase B), N.E. Río Yura (Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Yura), N.E. Valle de Vítor( Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Valle de Vítor) y los Núcleos Ejecutores Chili Regulado Margen Derecha y Núcleo Ejecutor Chili Regulado Margen Izquierda ambos pertenecen a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chili Regulado Clase A. usuarios que han solicitado las referidas Organizaciones de Usuarios de Agua.

El Ministerio de Agricultura precisó que el monto asignado a los núcleos ejecutores se ha determinado de acuerdo a los kilómetros de intervención en canales y drenes.

Como se recuerda, para acelerar la reactivación del campo y la generación de empleo productivo con una inversión de 150 millones de soles, el Minagri impulsa la conversión de las organizaciones de usuarios de riego en núcleos ejecutores, para la ejecución de obras de infraestructura hídrica a escala nacional.

DATO

Mediante los núcleos ejecutores se realizarán tareas de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego conformada por canales, bocatomas y drenes. Además, se considera la infraestructura natural como el mantenimiento de suelos, reforestación, colocación de zanjas e instalación de pastos naturales. La meta es generar 30 empleos diarios.

Compartir


Leer comentarios