Coronavirus

Gobierno suma otros 3688 fallecidos por COVID-19 al conteo oficial de víctimas

22 de julio de 2020

Pilar Mazzetti, dijo que se han evaluado más de 20 mil casos y se ha cubierto el desfase que había desde el inicio de la pandemia.

Tras revisión de comisión especializada, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que se añadirán otros 3688 fallecidos, lo que hacen un total oficial de 17 455 víctimas de la pandemia en el país.

El presidente Martín Vizcarra dijo que su Gobierno actuará con transparencia en referencia a la cifra oficial de fallecidos por la pandemia de la COVID-19 en el país.

“Nosotros en todo momento hemos dicho que seamos transparentes para que la población tenga confianza en sus autoridades. Tenemos que decirle la realidad, las cosas buenas y las cosas que no son buenas”, dijo el mandatario a modo de introducción.

Vizcarra recordó que encargó al exministro de Salud, Víctor Zamora, la conformación de una comisión técnica para que revise las cifras oficiales y la magnitud del subregistro de fallecidos. La comisión está integrada por especialistas del Ministerio de Salud, profesionales independientes y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La comisión comenzó a trabajar desde el 4 de junio y ya hay un informe.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que se han evaluado más de 20 mil casos y se ha cubierto el desfase que había de los meses marzo, abril, mayo y junio.

“Hoy de acuerdo al análisis rutinario que hacemos tendríamos 13767 personas fallecidas y a estos, luego del análisis que ha hecho este equipo, vamos añadir 3 688 personas fallecidos que se integran. Con esto el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta el mes de junio. El mismo equipo está haciendo un segundo proceso de evaluación, de tal manera que podamos tener la información al mes de julio hasta empalmar este desfase”, dijo Mazzetti.

La ministra recordó que actualmente hay 8 mil entidades que notifican información de fallecidos y se tiene que hacer un análisis de caso por caso.

Compartir


Leer comentarios