Agricultura

GRA y PSI implementarán Plan Regional de Riego Tecnificado

17 de julio de 2020

Representantes del Gobierno Regional de Arequipa, Minagri y otras autoridades se reunieron en las instalaciones del COER.

El gerente Regional de Agricultura, Ing. Jaime Luis Huerta Astorga, en representación del Gobernador Regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, solicitó al Director Ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, Ing. Agripino Jiménez García, se realice una reunión de coordinación y exposición sobre el Plan Regional de Riego Tecnificado para la Región Arequipa.

Como se sabe, el MINAGRI a través del PSI, ejecutará tres proyectos de riego tecnificado entre los cuales se encuentra la región Arequipa, el mismo que cuenta con una inversión de S/10 millones de soles, beneficiando a más de 1000 productores.

Es así que en las instalaciones del COER, el Gerente Regional de Agricultura, junto a su personal técnico, el jefe de la Unidad Gerencial de Riego Tecnificado, Ing. Wilder Chancafe Rodríguez, en representación del Director Ejecutivo del PSI, el jefe de la Unidad de Gestión Zonal, Ing. Aberlardo Meza Gonzáles, el jefe de la Subunidad Gerencial de Gestión y Estudios de Riego Tecnificado-PSI, Hugo Huaman Huamani, el Ing. Jaime Iglesias Salas, representante del ANA – ALA Chili y los consejeros regionales: Chriss Díaz, Jeymi Flores y Elmer Pinto, se reunieron para brindar importantes aportes en beneficio del agro en nuestra región.

En Arequipa, el primer proyecto a realizarse es Jonan Jonan en Cabanaconde – Caylloma, que consiste en un sistema de aspersión móvil para el cultivo de maíz y alfalfa. El cambio tecnológico permitirá mayores rendimientos y la conservación de suelos agrícolas. También se busca la reconversión de cultivos de alfalfa y pastos por arveja y orégano.

Como equipo de trabajo, se acordó desarrollar mesas técnicas entre el PSI y la Gerencia Regional de Agricultura, y realizar la declaratoria de este Proyecto de interés regional, cuya finalidad es mejorar la eficiencia de riego, la producción e ingresos de los agricultores, mejorando así el impacto económico en las familias del campo.

Asimismo, indicó que se debe mantener el trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Arequipa, MINAGRI y PSI, para así dar viabilidad a los proyectos y programas de inversión en beneficio del sector agrario. Mencionó también que se debe dar atención de igual manera al proyecto Piloto de El Cural.

Compartir


Leer comentarios