Arequipa

Entregan más de 31 000 pruebas antigénicas

31 de enero de 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó a la región Arequipa 31 850 pruebas antigénicas para confirmar el diagnóstico clínico a pacientes que presenten síntomas de la COVID-19.

Los 56 centros de salud de los niveles I-3 y I-4, ubicados en las ocho provincias de la región, así como los cinco hospitales, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) y el Laboratorio de Referencia Regional recibieron las pruebas.

Se hizo entrega de 2400 unidades a la Red de Salud Castilla-Condesuyos-La Unión, 2000 a la Red Islay, 2400 a la Red Camaná-Caravelí.

9550 para la Red Arequipa-Caylloma y 2000 destinados para el hospital de Aplao.

Asimismo, el hospital de Camaná recibió 2000 pruebas y para el hospital Central Majes se destinaron 1500.

Se hizo entrega de 500 unidades al hospital Honorio Delgado, el hospital III Goyeneche recibió 3000, el Laboratorio de Referencia Regional 1500 y se entregó 500 unidades al IREN Sur.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, manifestó que la aplicación de las pruebas antigénicas permitirá contar con un diagnóstico certero de los pacientes que sospechan haber contraído la COVID-19.

Esto debe realizarse en los primeros días de la enfermedad, para que reciban una atención médica oportuna.

Sin embargo, señaló que el número de pruebas son insuficientes para atender la demanda de pacientes, por lo que solicitarán al Minsa un nuevo lote.

Capacitan a profesionales

La Gerencia Regional de Salud capacitó a inicios de enero a alrededor de 30 profesionales de la salud.

Entre ellos, médicos, biólogos y tecnólogos médicos de redes, hospitales, sanidades de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Essalud y clínicas privadas.

El objetivo de la sesión fue que los asistentes aprendieran sobre la correcta aplicación de pruebas rápidas antigénicas, cuya implementación se viene realizando en los distintos establecimientos de salud de la región Arequipa.

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. Gina Tello Villena, tecnólogo médico del Instituto Nacional de la Salud.

Tello, en coordinación con el equipo del Laboratorio de Referencia Regional de la Geresa, realizaron la socialización del protocolo de aplicación.

Las pruebas detectan el antígeno del virus, es decir, identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa del virus. 

Son menos costosas que otras pruebas, como por ejemplo, la molecular.

El resultado se obtiene en 30 minutos y no requiere de un laboratorio para su procesamiento.

Para su aplicación se utiliza un hisopo con el cual se toma una muestra de fluido de la nariz (nasofaríngeo). 

Las pruebas de antígeno deben ser aplicadas en los primeros días de la enfermedad.

De acuerdo a los parámetros establecidos el diagnóstico será certero en personas que presenten síntomas en un tiempo menor o igual a 07 días.

La distribución a nivel nacional de las pruebas rápidas antigénicas se viene realizando desde la primera semana de enero de 2021.

Nuevas medidas contra la COVID-19 en Arequipa
Compartir


Leer comentarios