Nacionales

Hijos de Alberto Fujimori cuestionan al TC

6 de marzo de 2021

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso que pedía la liberación inmediata del exmandatario por riesgo a contagiarse de COVID-19.

Hiro Alberto y Sachie Marcela Fujimori presentaron un hábeas corpus pidiendo anular la decisión de la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima del 28 de mayo 2020 y efectuar la liberación inmediata de su padre que se encuentra cumpliendo una sentencia en el penal Barbadillo. 

El TC rechazó en mayoría que se admita a debate el recurso presentado. Publicaron una resolución donde se precisa que los demandantes piden la liberación de Fujimori ante la avanzada edad, enfermedades crónicas y el riesgo de contraer COVID-19.

En el recurso presentado, ellos piden que el exmandatario cumpla con el resto de su pena en una propiedad de Susana Higuchi ubicada en el fundo Pampa Bonita, en la provincia de Sayán.

El TC indicó que no pueden pronunciarse ante un caso que todavía es del Poder Judicial.

“Se advierte que los hechos denunciados se relacionan con asuntos que exclusivamente a la judicatura ordinaria le corresponde valorar y resolverá, tales como que el favorecido cumpla la pena privativa de libertad efectiva en su nuevo domicilio, y que aquello no derivan de manera directa de la restricción arbitraria del derecho a la libertad personal de favorecido […] pues se encuentra recluido en función de lo dispuesto por el Poder Judicial”, indica el documento.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma planteó admitir la improcedencia del recurso, la cual fue respaldada por Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña.

Por otro lado, Augusto Ferrero y Ernesto Blume se pronunciaron a favor de admitir el recurso presentado por los hijos de Fujimori y se evalúe a través de una audiencia pública.

Multas por ubicar propaganda electoral

Compartir


Leer comentarios